Una herramienta de monitoreo de redes es fundamental para asegurar el funcionamiento de los sistemas informáticos y para evitar fallos en la red. La monitorización de redes también nos ayuda a optimizar la red, ya que nos facilita información detallada sobre el uso de la banda ancha y otros recursos de la red.
Con más de 150.000 instalaciones activas, la potente herramienta de monitoreo de redes PRTG Network Monitor de Paessler es uno de los líderes globales en el campo de software de monitoreo de red.

PRTG nos ayuda a optimizar la infraestructura de la red

Los principales beneficios de PRTG Network Monitor son:

  • Se evitan las pérdidas causadas por fallos en la red sin detectar.
  • Reducción de costes ya que podemos comprar el ancho de banda y hardware según las necesidades reales.
  • Un rendimiento mejor ya que el monitoreo de red nos ayuda a evitar la saturación de la red

Qué funcionalidades debería tener una buena herramienta de monitoreo de redes?

Un buen monitor de red debería ser fácil de instalar y usar. Además, debería contar con las siguientes funcionalidades:

  • Administración remota a través de navegador web, dispositivos móviles, y aplicación de Windows
  • Notificaciones sobre fallos a través de correo electrónico, mensajería instantánea, SMS, etc.
  • Amplia selección de sensores
  • Posibilidad de monitorear varios sitios con una sola instalación
  • Soporte de todos los metódos comunes de adquisición de datos  de utilización (SNMP, sniffer de paquetes, NetFlow, sFlow, jFlow)

Qué deberíamos monitorear?

No basta con instalar una herramienta de monitoreo de red. Para conseguir una monitorización efectiva tenemos que configurar el software de modo que supervise los signos vitales de la red: disponibilidad, velocidad y actividad.

El monitoreo de la disponibilidad de red comprueba si los servicios ofrecidos están en funcionamiento y si tantos los usuarios internos como externos (si apropriado) pueden acceder a ellos. Incluye el monitoreo de páginas web, servidores de correo electrónico, y conexiones de Internet.

El monitoreo del ancho de banda y de la velocidad de red evita que nuestros páginas web y servicios de red pierden visitantes debido a páginas, ficheros o imágenes que tardan mucho en cargar.

El monitoreo de la actividad de red nos sirve para evaluar las cargas que los equipos de red tienen que sostener y para ver las tendencias de utilización.

Como configurar la herramienta de monitoreo de red?

Con la cantidad de diferentes infraestructuras informáticas que existen actualmente, puede ser difícil decidir qué tecnología de monitorización es la adecuada para nuestras necesidades. PRTG Network Monitor incluye varias funcionalidades que le ayudan a configurar la herramienta y ajustarla rápidamente a su sistema. La función de descubrimiento automático facilita la configuración inicial. Con las plantillas de dispositivos preconfigurados, PRTG selecciona los ajustes apropiados para los sensores en función de los equipos a supervisar. Por supuesto que también es posible configurar el software manualmente.

Descarga gratis la versión de prueba de 30 días de la herramienta de monitoreo de redes, que incluye un número illimitado de sensores.

Temas relacionados

Copyright © 1998 - 2014 Paessler AG