Supervisión de DHCP con PRTG

  • Asegúrese de que el servicio del servidor DHCP esté en ejecución
  • Compruebe que DHCP esté asignando direcciones
  • Verifique el tiempo de respuesta de sus servidores DHCP
  • Reciba notificaciones conforme se agoten los pools de direcciones

 

DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago


¿Qué es DHCP?


El protocolo de configuración de host dinámico, o DHCP, es un componente fundamental en la mayoría de las infraestructuras de red. Su objetivo es asignar direcciones IP de forma automática a los dispositivos de los clientes que se conectan a la red. Sin el DHCP, los administradores tendrían que asignar las IP manualmente a todos los dispositivos de la red, lo cual es un ejercicio lento y propenso a errores.

Por qué la supervisión de DHCP es tan importante


Puesto que el servidor DHCP es el responsable de asignar direcciones IP en su red, un fallo en este aspecto podría ocasionar graves problemas. Cuando hay un fallo con el DHCP, a los nuevos dispositivos conectados se les asigna una dirección IP de Clase B predeterminada. En esta configuración alternativa, no pueden comunicarse con otros dispositivos ni ser alcanzados en la red. Un punto a tener en cuenta es que pueden ocurrir problemas similares cuando se agota el espacio de direcciones asignado al servidor DHCP.

Supervisar el DHCP le permite ver en todo momento si su servidor DHCP está funcionando como debería. Además, si se produjera cualquier problema, PRTG le notificaría de inmediato para que pudiera intervenir con prontitud. En la mayoría de los casos, esto le permitirá solucionar el problema incluso antes de que nadie de la red pueda percatarse.

3 aspectos importantes del DHCP

 

i¿Qué es un sensor en PRTG?

Un sensor es cada uno de los aspectos que se pueden monitorear en un dispositivo, como por ejemplo el tráfico de un puerto en un switch, la carga de la CPU de un servidor o el espacio libre de un disco duro. Se necesita una media de 5-10 sensores por dispositivo o un sensor para cada puerto de switch.

Vea el vídeo (3:26 min., inglés)

 

Hay tres aspectos importantes del DHCP que los administradores deben supervisar, y PRTG puede ayudarles con todos ellos.


primer

 

En primer lugar, los administradores deben asegurarse de que el servicio DHCP se esté ejecutando de verdad en todo momento. En la mayoría de los entornos de AD, son los controladores de dominio quienes generalmente ejecutan el servicio DHCP. Por lo tanto, al aplicar un simple sensor WMI Service y configurarlo para ver el “Servicio de servidor DHCP”, el administrador siempre conocerá el estado del servicio. En caso de que este se detenga, PRTG puede configurarse para intentar reiniciarlo automáticamente e informar al administrador si el intento tuvo éxito:

 

 DHCP Sensor


segunda

 

La segunda prueba importante es comprobar si el servidor realmente está asignando direcciones. Aquí es donde entra en juego el sensor dedicado DHCP de PRTG. Este enviará un mensaje de difusión a la red, solicitando una dirección IP, y esperando la respuesta del DHCP. A continuación, el sensor informará sobre el tiempo que ha tardado en responder el servidor, su dirección IP, la dirección IP asignada y el tiempo de validez.

 

 DHCP Sensor


third

 

La última métrica importante para los servidores DHCP es la cantidad de direcciones disponibles para asignar a los clientes. Los servidores DHCP están configurados con “pools” de direcciones IP. El servidor elige y asigna semialeatoriamente una de ellas al cliente que lo requiere cuando este se conecta a la red. Estas direcciones tienen un “tiempo de validez” o vida útil configurable, y los administradores deben calibrar con cuidado estos tiempos a partir del tamaño del grupo disponible y el número de clientes que prevén.

help

 


Aquí es donde PRTG puede ayudar. Al usar un sensor personalizado SNMP Custom y el archivo DHCP-MIB, que está disponible gratuitamente, los administradores pueden realizar un seguimiento de cuántas direcciones hay en sus grupos y cuántas se han asignado. También pueden aplicar umbrales a estos valores y recibir notificaciones cuando los grupos se estén agotando.

Un vistazo a la supervisión de PRTG

 

PRTG simplifica su trabajo

Nuestro software de supervisión funciona para usted y le notifica de inmediato de problemas potenciales.
Le permite concentrarse en sus tareas cotidianas con total tranquilidad.

 

PRTG ahorra
tiempo

Con PRTG, obtendrá una herramienta de supervisión central para todo el hardware de su empresa. Gracias al panel de control y nuestras aplicaciones, disfrutará de una visión integral rápida y completa de toda la red, cuando y donde quiera.

PRTG ahorra
preocupaciones

Configurar PRTG es rápido y fácil. Comenzar o cambiar a otra herramienta de monitoreo de red es posible y sin complicaciones gracias a la detección automática de PRTG ya las plantillas de dispositivo preconfiguradas.

PRTG ahorra
dinero

PRTG vale la pena. El 80 % de nuestros clientes indica un ahorro sustancial en el área de gestión de la red. Y los costes de licencia se han pagado por si solos en cuestión de semanas.

 

200.000 administradores en todo el mundo
utilizan PRTG todos los días.

Aquí hemos recopilado algunos comentarios para usted.

 

 

  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

Mantenga un ojo constante en su red,
incluso fuera de la oficina

PRTG se puede configurar en cuestión de minutos y es compatible con otros recursos.

 

PRTG comes with all the features you need, plus more your IT infrastructure won't want to live without.

 

PRTG permite monitorizar casi todo tipo de provedores, sistemas y aplicaciones.

 

“Con PRTG, todos somos capaces de trabajar de una manera mucho más relajada.”

Markus Puke, Administrador de Red, Clínica Schüchtermann, Alemania

Una solución galardonada

Nos esforzamos en hacer que nuestro software sea lo más tan potente y
fácil de usar para nuestros clientes cada día.
Por supuesto, nos llena de orgullo recibir premios por eso.

 

awards

 

Más del 95% de nuestros clientes recomiendan PRTG

 

Paessler AG efectuó una encuesta para conocer la experiencia
de más de 600 departamentos de TI de todo el mundo que utilizan PRTG.
El objetivo de la encuesta era optimizar nuestro software de monitoreo
para satisfacer mejor las necesidades de los administradores.
Un resultado de la encuesta: más del 95% de los participantes recomendaría PRTG o ya lo han hecho.

Recommend PRTG

PRTG: La “navaja suiza” para el administrador de sistemas

Adapte PRTG individualmente y de forma dinámica a sus necesidades dependiendo de una API fuerte:

  • HTTP API: accese los datos de monitorización y manipule los objetos monitorizados utilizando solicitudes HTTP.

  • Sensores personalizados: cree sus propios sensores para una monitorización personalizada.

  • Notificaciones personalizadas: cree sus propias notificaciones para enviar alarmas a sistemas externos.

  • Nuevo sensor API REST: monitorice casi cualquier cosa que genere XML o JSON

PAESSLER AG –
Ingeniería de calidad alemana

 

 

 

DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

 

Los administradores deben comparar herramientas de monitorización o buscar alguna gratuita. Hay varios proveedores en el mercado.

Las múltiples ventajas de PRTG

1. La versión gratuita de inicio: PRTG ofrece una versión de inicio de cien sensores gratuitos que nunca vencen. Esto le ayudará a conseguir práctica con nuestra herramienta de monitorización de red.

2. Más de 200.000 administradores: ya sea de grandes o pequeñas empresas, autoridades, universidades o administraciones de todo el mundo, más de 200.000 administradores ponen su confianza en nuestra herramienta de monitorización de red y por lo tanto pueden monitorizar su ancho de banda. Lea nuestro caso de estudio aquí.

3. Soporte: ¿tiene alguna pregunta? ¡Respondemos en un santiamén! Puede acceder a una gran cantidad de información en línea consultando nuestras preguntas frecuentes, manuales, vídeos, webcasts o la base de conocimiento. Por supuesto, puede también enviarnos un mensaje. Haremos todo lo posible para contactarle antes de las 24 horas en los días laborables.

PRTG: su herramienta de supervisión de red

PRTG es la herramienta de monitorización de red todo-en-uno de PAESLLER AG. Nuestro software es utilizado por más de 200.000 administradores en todo el mundo, ya sea para monitorizar su hardware o el rendimiento del servidor, sus entornos virtuales o la accesibilidad de sus sitios web. Al elegir la monitorización de la base de datos con PRTG, podrá ser capaz de, por ejemplo, monitorizar su servidor SQL. PRTG es una solución Windows para el análisis completo de red.

Nuestro software de monitorización de red, creado en 1997, es una idea original de Dirk Paessler. La firma de software se encuentra en Núremberg, Alemania.

Ahorre tiempo, dinero y preocupaciones. PRTG se configura en cuestión de minutos. Se ofrece una prueba de forma gratuita, y puede ampliar su versión cada vez que lo desee

 

PRTG

Network Monitoring Software - Versión 19.2.50.2842 (May 15th, 2019)

Hosting

Disponible como descarga para Windows y como solución hospedada

Idiomas

Inglés, alemán, español, francés, portugués, holandés, ruso, japonés y chino simplificado

Precio

Versión gratuita con 100 sensores. Ver precios de la versión comercial

Unified monitoring

Dispositivos de red, ancho de banda, servidores, aplicaciones, virtualizaciones, sistemas remotos, IoT y mucho más

Vendedores y aplicaciones compatibles

Ver más