Supervisar servidores DNS con PRTG

 


  • PRTG comprueba la disponibilidad y los tiempos de respuesta de sus servidores DNS


  • PRTG proporciona estadísticas completas sobre los servidores DNS

  • PRTG le notifica inmediatamente en caso de incidencias y caídas del servicio

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

 

 

 

 

Los servidores DNS son una parte esencial de su red


También se conoce a los servidores DNS como “servidores de nombres”, y su función es relacionar una dirección IP concreta con una URL, y viceversa. En Internet, asignan la dirección IP que corresponde con un nombre de dominio más fácil de recordar, como www.paessler.com, para que no tenga que memorizar una cadena de números. En la red local, el servidor DNS traduce los nombres de los ordenadores y los dispositivos de red en “direcciones reales”, permitiéndole acceder a todos sus dispositivos sin tener que indicar sus direcciones IP concretas.

Active Directory también se basa en la información proporcionada por el DNS. Si desea usar el servicio de resolución de nombres en su propia red, necesitará un servidor DNS.

 

 

3 buenas razones para supervisar su DNS

Evitar tiempos de inactividad en la red de su empresa

Evitar tiempos de inactividad en la red de su empresa

Teniendo en cuenta la vital función que desempeña un servidor DNS en la red de su empresa, su infraestructura de resolución de nombres debe ser lo más estable posible. Se recomienda encarecidamente que las empresas inviertan en una solución de respaldo de su servidor DNS a la que recurrir en caso de emergencia. Al supervisar sus servidores DNS con PRTG, se le informará constantemente de su disponibilidad y rendimiento. Si se producen problemas de inactividad o tiempos de respuesta prolongados, que podrían indicar la aparición de errores y cuellos de botella en su red local, podrá intervenir en un momento.

Manténgase al día del rendimiento

Manténgase al día del rendimiento

PRTG le mantiene constantemente al día acerca del estado de sus servidores DNS. Si uno de sus servidores resuelve un nombre de dominio de forma incorrecta, lo sabrá al momento. PRTG también viene con un sensor DNS que mide el tiempo de respuesta de un servidor DNS. Si el tiempo de respuesta es demasiado alto, toda la red lo sufrirá.

Averigüe si su red ha sido comprometida

Averigüe si su red ha sido comprometida

Su servidor DNS debe estar protegido contra ataques de Internet, al igual que cualquier otro componente tras su cortafuegos. Cuando piense en los diversos componentes de su red local que supervisar, ¡no olvide incluir su servidor DNS! Cuando se avecinan las incidencias y el tráfico se sale de las gráficas, el tiempo es esencial. Con PRTG, también puede supervisar sus dispositivos de seguridad para garantizar que ya no solo su red local en general, sino su servidor DNS en particular, estén a salvo y en buen estado.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Una introducción a la supervisión de DNS con PRTG

 

Sus servidores DNS de un vistazo...
incluso fuera de la oficina

PRTG se puede configurar en cuestión de minutos y es compatible con otros recursos.

 

PRTG comes with all the features you need, plus more your IT infrastructure won't want to live without.

 

PRTG permite monitorizar casi todo tipo de provedores, sistemas y aplicaciones.

 



 

Reciba notificaciones inmediatas en caso
de problemas

Supervisión automática

Supervisión automática

La supervisión de DNS de PRTG se ejecuta automáticamente en segundo plano. Puede comprobar el estado del sensor DNS a través de una interfaz de usuario fácil de leer. PRTG también proporciona un práctico sistema de notificaciones que le permite no tener que verificar constantemente el servidor DNS en persona.

Alertas de PRTG

Alertas de PRTG

Si un servidor DNS tarda en reaccionar (o ya no lo hace en absoluto), PRTG le avisará de inmediato. Las alertas de PRTG se pueden enviar por notificación push, SMS o correo electrónico. Gracias a ellas, podrá actuar rápidamente, antes de que se produzcan problemas más serios. 
 

i¿Qué es un sensor en PRTG?

Un sensor es cada uno de los aspectos que se pueden monitorear en un dispositivo, como por ejemplo el tráfico de un puerto en un switch, la carga de la CPU de un servidor o el espacio libre de un disco duro. Se necesita una media de 5-10 sensores por dispositivo o un sensor para cada puerto de switch.

Vea el vídeo (3:26 min., inglés)

 

Estadísticas completas

PRTG no solo supervisa sus servidores DNS en tiempo real, sino que también registra todos los datos clave del rendimiento, de modo que pueda obtener información detallada sobre sus servidores DNS siempre que lo desee. ¿Cuán alta fue la disponibilidad durante los últimos seis meses? ¿Qué tiempos promedio de respuesta se manejaron?

 

Con la confianza de 300.000 usuarios y
reconocido como líder por los analistas de la industria

“Fantástica solución de supervisión de redes e infraestructura, fácil de implementar pero aún más fácil de usar. Simplemente, el mejor sistema disponible.”

Lea más reseñas

“El software es absolutamente perfecto, y su servicio de asistencia es superior. Cumple con todas las necesidades y requisitos. Se trata de una solución imprescindible para quien necesita cualquier tipo de supervisión.”

Lea más reseñas

“La herramienta destaca en su papel principal de ser un servicio unificado de administración de infraestructura y supervisión de red.”

Lea más reseñas

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

3 buenas razones para elegir PRTG como su herramienta
de supervisión de DNS

Solución todo

Solución todo
en uno

PRTG se puede personalizar para satisfacer las necesidades de cualquier infraestructura, ya sea una red pequeña o un gran entorno de servidores. De este modo, al llegar el momento de ampliar el entorno del servidor, actualizar su licencia de PRTG es pan comido. PRTG es una herramienta de supervisión de red tremendamente valiosa, y no solo para supervisar sus servidores DNS. Mantiene la atención de forma constante en toda su infraestructura, incluyendo ordenadores, routers, switches, sistemas operativos, redes y más.

Paneles y mapas

Paneles y mapas
personalizados

PRTG utiliza mapas fáciles de leer para ilustrar su red. Todos sus componentes de TI se pueden visualizar gráficamente, permitiéndole arrastrarlos y soltarlos en un mapa de red. Los paneles personalizados muestran los estados de sus dispositivos y conexiones, lo que le permite comprobar de inmediato si todo está bien.

Fácil de usar

Fácil
de usar

El panel de control de PRTG ofrece una visión general del estado del cifrado que es compatible con los puertos de sus dispositivos.

 

Supervisión de otros servidores con PRTG

 

PRTG no solo es la herramienta perfecta para supervisar servidores DNS, sino que también permite comprobar otros servidores en su red.

Supervisión de servidores de correo

Supervisión de servidores de correo

Puesto que el correo electrónico es una forma indispensable de comunicación tanto dentro como fuera de la empresa, los servidores de correo desempeñan un papel vital en la composición de su red. Si su servidor de correo está inactivo, no pasará mucho tiempo hasta que aparezcan las primeras quejas. PRTG mantiene su atención constantemente sobre sus servidores de correo y le avisa de inmediato en caso de un mal funcionamiento.

Más información sobre la supervisión de correo

Supervisión de servidor web

Supervisión de servidor web

Para muchas empresas, el rendimiento de sus sitios web es vital, especialmente si ofrecen sus productos y servicios a través de dichas páginas. PRTG viene con varios sensores diseñados especialmente para supervisar servidores web.

Más información sobre la supervisión de sitios de Internet

Supervisión de bases de datos

Supervisión de bases de datos

Si las empresas esperan seguir siendo productivas, sus bases de datos deben funcionar sin problemas. PRTG supervisa la disponibilidad y la velocidad de sus bases de datos. Viene con sensores especiales para MySQL, Microsoft SQL y Oracle SQL, entre otros.

Más información sobre la supervisión de bases de datos

 

Supervisión de DNS: dos sensores
para comenzar con buen pie

Sensor DNS

El sensor DNS muestra el tiempo de respuesta de un servidor DNS. También se puede usar para supervisar la accesibilidad de los servidores DNS de forma continua; además, le notificará cuando no se haya resuelto un nombre de dominio. Decidir cuándo suena la alarma del sensor es cosa suya: inmediatamente después de la primera respuesta fallida o tal vez tras el quinto intervalo. Aprenda más sobre el sensor DNS en el manual de PRTG.

Sensor DNS v2 

El sensor DNS v2 es una versión mejorada del sensor DNS. También supervisa el rendimiento de los servidores DNS, es decir, sus tiempos de respuesta, y si se resuelven las direcciones o no. El sensor DNS v2 también se puede usar para supervisar la cantidad de registros DNS. Gracias a ello, podrá saber de inmediato si alguien ha tocado algo que da fallos inadvertidamente, o incluso si se ha accedido al servidor DNS con fines maliciosos. Este sensor también le permite filtrar por registros para garantizar que todavía existan o que se hayan resuelto favorablemente. Si algo cambia, la alarma de PRTG le avisará. Con PRTG, puede asegurarse de que los servidores DNS resuelvan el contenido de los registros correctamente.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Supervisión del tráfico DNS: optimice
el rendimiento
de sus DNS



En el router

El mal funcionamiento del servidor DNS a menudo lo provoca el tráfico. Por lo tanto, siempre es una buena idea supervisar sus routers también. PRTG utiliza SNMP, NetFlow, WMI y detección de paquetes para analizar su tráfico. Viene con una amplia variedad de sensores de tráfico, incluyendo sensores preconfigurados para todos los principales fabricantes de routers, como HP, Cisco y Dell. Gracias a ello, puede comenzar a supervisar de inmediato.

Más información sobre la supervisión de routers con PRTG.

En el switch

Los switches son fuentes frecuentes de cuellos de botella y también pueden causar problemas con el tráfico. Sin una herramienta de supervisión, puede llevar horas encontrar el switch responsable de un error o del mal funcionamiento de la red. Al supervisar sus switches, puede identificar ralentizaciones y áreas problemáticas. PRTG utiliza SNMP, WMI, sensores Flow y detección de paquetes para supervisar sus switches.

Más información sobre la supervisión de switches con PRTG.

 

Supervisión de DNS y PRTG 

Supervisión de rendimiento de DNS gratuito 

PRTG viene con 100 sensores gratuitos que puede usar durante el tiempo que desee. En la versión gratuita, también tendrá acceso a las alarmas, la función de informes y todas las demás características. En otras palabras, si desea configurar la supervisión básica de sus DNS y no le interesa monitorizar nada más, entonces puede plantearse el uso de la versión gratuita de PRTG como una solución a largo plazo. 

Licencias personalizadas para una supervisión integral

Por otro lado, si desea configurar una supervisión de red más completa, le interesará escoger una de nuestras licencias. Todas ellas ofrecen la gama completa de características de PRTG, pero con cantidades variables de sensores. De media, necesitará unos 10 sensores para cada dispositivo que desee supervisar. 

 

 

Caso de estudio: Cómo usan PRTG los administradores de red

“Con apenas 150 sensores de supervisión, se consigue una visión general altamente sofisticada que facilita la identificación de errores concretos.”

Michael Radomski, Uplink Network GmbH. Al caso de estudio.

 

 

Usar PRTG como una herramienta de supervisión de DNS 

PRTG se prueba de forma regular. En este vídeo, un experto le guía a través de las características
de nuestro software y le muestra cómo comenzar a supervisar DNS.

 

 

PF: Servidores DNS y servidores de nombres

¿Qué es un DNS? 


DNS es la abreviatura de “sistema de nombres de dominio”. Un DNS resuelve direcciones IP con nombres de ordenadores, y viceversa. Cuando introduce www.paessler.com en la línea de direcciones de su navegador, este consulta a un servidor DNS para averiguar qué dirección IP está asociada con el nombre y, luego, comienza la resolución. Esta información se puede encontrar en miles de servidores DNS en internet. 

¿Cuál es el papel de un servidor DNS? 

Por un lado, los proveedores de servicios de internet utilizan los servidores DNS para garantizar que su servicio funcione sin problemas. Las empresas de mayor tamaño tienen sus propios servidores DNS, que son responsables del tráfico, como la intranet de la empresa, la VoIP y los correos electrónicos internos.

¿Por qué es tan importante supervisar los DNS? 

Si un servidor DNS funciona mal o falla, inmediatamente se bombardea con llamadas al departamento informático porque el correo electrónico, las aplicaciones web e internet ya no funcionan. Además, los ataques a la red a menudo se producen a través de servidores DNS. Por lo tanto, la supervisión de DNS debe formar una parte integral de su estrategia de seguridad informática. 

¿Cómo monitorizo
mi DNS?

PRTG viene con sensores preconfigurados para la supervisión de DNS que supervisarán los tiempos de respuesta y el rendimiento de sus servidores DNS. También puede supervisar la cantidad de registros DNS, así como usar filtros para monitorizar registros individuales y comprobar si siguen estando disponibles. PRTG le proporciona la certeza de que su servidor DNS está resolviendo adecuadamente los nombres de dominio. 

¿Qué es un servidor
de nombres? 

Un servidor de nombres es básicamente lo mismo que un servidor DNS. Un servidor de nombres también resuelve nombres de dominio a direcciones IP y direcciones IP a nombres de dominio. Cuando usted se conecta a internet, accede al servidor de nombres de su proveedor de servicios de internet. También puede configurar un servidor de nombres para su propia red, pero, si lo hace, asegúrese de supervisarlo para poder detectar rápidamente ciberataques u otras intrusiones no deseadas. 

¿Por qué el servidor DNS no responde? 

Si un servidor DNS no responde, no se podrá resolver el nombre de dominio a una dirección IP o viceversa. El problema puede estar en su propio servidor DNS o en el servidor DNS de su proveedor. También puede que haya un router o un switch defectuoso en su red. 

¿Qué debo hacer si el servidor DNS no responde? 

Si un servidor DNS no responde, pruebe con algunos sencillos pasos. En primer lugar, reinicie su router. A veces, la caché del DNS también puede estar afectada, y puede vaciarla utilizando el comando “ipconfig” en la aplicación de símbolo de sistema de Windows. Si su red es más grande, puede que tenga más sentido usar una herramienta de supervisión o seguimiento de DNS para llegar a las causas subyacentes de los problemas. 

¿Cómo puedo comprobar el
DNS? 

Entre otras cosas, las comprobaciones de DNS son útiles para descubrir lo rápido que se carga su sitio web. Las comprobaciones de DNS son pruebas únicas que miden la velocidad de las páginas web. Las herramientas de supervisión y seguimiento de DNS, por otro lado, supervisan los servidores DNS de forma continua. PRTG cuenta con sensores que supervisan los tiempos de carga de su sitio web, así como otras funciones del servidor DNS, durante todo el día.

 

 

PRTG: La “navaja suiza” para el administrador de sistemas

Adapte PRTG individualmente y de forma dinámica a sus necesidades dependiendo de una API fuerte:

  • HTTP API: accese los datos de monitorización y manipule los objetos monitorizados utilizando solicitudes HTTP.

  • Sensores personalizados: cree sus propios sensores para una monitorización personalizada.

  • Notificaciones personalizadas: cree sus propias notificaciones para enviar alarmas a sistemas externos.

  • Nuevo sensor API REST: monitorice casi cualquier cosa que genere XML o JSON

 

PAESSLER AG
Software 'Made in Germany'

DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

 

La mayoría de los administradores prefieren probar una herramienta de forma gratuita antes de decidirse a efectuar una inversión.


Las múltiples ventajas de PRTG

1. Versión de prueba gratuita: tómese su tiempo para explorar PRTG y decida si satisface sus necesidades y cumple con sus expectativas. Una vez que finalice la prueba, puede actualizar su versión ya configurada de PRTG a una versión de compra muy fácilmente..

2. Una única herramienta: a menudo, un administrador usa diversas soluciones de supervisión para su red o los componentes individuales de su infraestructura. Sin embargo, emplear tantas herramientas diferentes cada vez que se quiere obtener un resumen general cuesta tiempo y energía. PRTG es una solución "todo en uno": nuestro panel de control y aplicación proporcionan una visión general completa en todo momento.

3. Excelente servicio al cliente: ¿Tiene alguna pregunta? ¿Se ha atascado en un problema y necesita que le echemos una mano? Detrás de PRTG encontrará un dedicado equipo de desarrollo y asistencia. Nos empleamos a fondo para resolver todas las consultas en menos de 24 horas (en días laborables). Consulte todos nuestros temas de asistencia aquí.

Configure su PRTG hoy. La versión de prueba es gratuita. Ahorre tiempo, preocupaciones y dinero con nuestra herramienta de supervisión diseñada para su red y toda su infraestructura.

 

PRTG

Network Monitoring Software - Versión 20.3.62.1397 (September 15th, 2020)

Hosting

Disponible como descarga para Windows y como solución hospedada

Idiomas

Inglés, alemán, español, francés, portugués, holandés, ruso, japonés y chino simplificado

Precio

Versión gratuita con 100 sensores. Ver precios de la versión comercial

Unified monitoring

Dispositivos de red, ancho de banda, servidores, aplicaciones, virtualizaciones, sistemas remotos, IoT y mucho más

Vendedores y aplicaciones compatibles

Ver más

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.