Cómo: ¿Monitorización de red gratuito?

¿Cómo utilizar cien sensores para mantener un ojo en los puntos críticos de TI, sin costo alguno?


Kostenloses Monitoring mit PRTG Network Monitor

PRTG Network Monitor, de la empresa Paessler AG, con sede en Núremberg,  es una solución profesional para la monitorización de los entornos completos de TI. Desde hardware y ambientes virtualizados hasta tráfico de datos y aplicaciones, PRTG monitoriza la disponibilidad y el desempeño de los mismos. El precio de la solución se basa en la cantidad de "sensores" empleados, esto es como Paessler llama a los puntos de medición individual. Cada licencia, incluso la gratuita de PRTG 100, ofrece la gama completa de funcionalidad y tipo de sensores.

Paessler ofrece cien sensores en la versión gratuita.


Implementada como una solución de monitorización completa, esta versión de cien sensores es suficiente para la monitorización de una pequeña red comercial o doméstica. Sin embargo, también puede ser una opción interesante para monitorizar puntos críticos y específicos (syslog, netflow, etc.) de una red mayor.

Ejemplos de usos de PRTG 100:

Syslog/Administrador de Traps

En este primer ejemplo, PRTG 100 puede ser utilizado como receptor de syslog y de SNMP trap. Syslogs y SNMP traps generan gran cantidad de información a los dispositivos en forma de mensajes de texto, que son enviados al correspondiente receptor.

Un sensor syslog o trap receiver teóricamente puede ser utilizado para monitorizar una red completa: bajo condiciones de laboratorio (un solo sensor sin filtros), PRTG puede manejar 10,000 mensajes por segundo (syslog o traps) en una máquina de escritorio de cuatro núcleos, por lo que el software ofrece la adecuada escalabilidad. 

Los mensajes se registran, pueden ser filtrados y ordenados, luego sirven de base para las alertas, notificaciones e informes. Usted tendrá noventa y nueve sensores adicionales que pueden ser utilizados  en otros syslogs y SNMP traps receivers de otros importantes dispositivos o para monitorizar cualquier otra área de su infraestructura.

Monitorización de páginas web

Los sitios web son una tarjeta de presentación, lugar de exposición, tienda en línea de cualquier empresa. Sin embargo, si al realizar una compra o una consulta se toma demasiado tiempo, seguro la mayoría de los clientes no nos tomarán de nuevo en cuenta. La monitorización constante y completa de todas las páginas web que componen nuestro sitio es necesaria para garantizar adecuados tiempos de respuesta y su disponibilidad.

Con los cien sensores de la versión gratuita, se ofrecen suficientes opciones para una amplia monitorización de una o más páginas web. Por ejemplo, el sensor HTTP puede ser utilizado para monitorizar la disponibilidad  en general, mientras que el sensor HTTP Full Web Page medirá el tiempo que toma la carga de una página entera. Uno puede monitorizar cambios en contenidos específicos dentro de una página web, o utilizar el sensor HTTP Transaction para monitorizar procesos como inicios de sesión o el relleno y envío de formularios.

PRTG 100 también incluye la funcionalidad de sondas remotas, ellas pueden ser distribuidas en todo el mundo para monitorizar la disponibilidad y el tiempo de carga de las páginas web desde otros países. Los operadores de la página web pueden de esta forma asegurar que sus sitios estarán disponibles para sus clientes internacionales. Adicionalmente, otros sensores pueden ser utilizados para monitorizar el hardware del servidor web o los procesos de respaldo, por ejemplo.

Tráfico seguro de correo electrónico

El correo electrónico es todavía el principal medio de comunicación en la mayoría de las empresas.
Cualquier interrupción en la continuidad de este primordial servicio podrá acarrear graves consecuencias. La monitorización consistente del mismo enviará alertas antes de que ocurran  interrupciones o se presenten fallas que causen serios daños en la comunicación.

PRTG ofrece numerosos sensores predefinidos para asegurar el servicio de correo electrónico, incluyendo los sensores Email Round Trip que monitorizan el ciclo completo de envío y recepción de un correo electrónico. Además, los sensores específicos de Exchange, IMAP, POP o SMTP podrán ser utilizados para monitorizar de forma eficiente y exhaustiva los componentes claves del mismo.

Monitorización de las bases de datos

Las bases de datos son otro punto medular dentro de la mayoría de organizaciones.  Hay que tomar en cuenta que el rendimiento de muchos procesos de los sistemas internos o sitios web, dependerá directamente del rendimiento del  motor de base de datos subyacente.

PRTG 100 ofrece sensores para SQL predefinidos (MySQL, Microsoft SQL, ADO SQL y Oracle SQL) para realizar una monitorización profunda de las bases de datos SQL. Para este fin, ofrece un sensor que monitoriza diversos parámetros de disponibilidad y desempeño del motor de base de datos Microsoft SQL y permite utilizar sensores de bases de datos con los cuales podrán elaborar consultas con sentencias SQL personalizadas que ampliarán las posibilidades y alcances sobre la monitorización de cualquier motor de base de datos relacional.

Monitorización de impresoras

Generalmente las impresoras no son componentes críticos para una empresa como pueden ser las bases de datos relacionales, el servicio de correo electrónico o las páginas web; sin embargo las impresoras inoperables, sin tóner o con atascos de papel afectan a nuestros colaboradores. Hasta cincuenta impresoras pueden ser monitorizadas con el PRTG 100, si utilizamos los siguientes sensores para impresoras:

  • Un sensor que podrá monitorizar el nivel de tóner, el estado de la cola de impresión, el papel, etc.
  • Un segundo sensor que podrá monitorizar los valores estadísticos, como las páginas impresas.

Con la función mapas que ofrece PRTG - páginas HTML fáciles de crear - las impresoras se podrán mostrar ubicadas en un plano de la oficina, indicándole al administrador del servicio además del estado del dispositivo su ubicación física en caso requiera efectuar alguna gestión de mantenimiento. El sistema interno de tickets de PRTG podrá ser usado también para crear tickets y asignarlos directamente al colega responsable.

Además, PRTG 100 gratuito podrá ser utilizado como una alternativa gratuita de gran alcance para algunos escenarios que, a primera vista, parecen requerir de costosas soluciones especializadas.

 

 

Monitorización de flujo

Es oportuno mencionar que hay importantes funcionalidades incluidas dentro de cualquier licenciamiento de PRTG que en otras soluciones de monitorización son complementos extras que deberán de ser adquiridos por separado, como es el caso particular del análisis de flujos.

PRTG 100 puede ser utilizado en un pequeño ámbito para la supervisión de routers  y switches utilizando alguno de los protocolos de flujo. Un sensor de flujo (PRTG incluye NetFlow, sFlow, jFlow e IPFIX) analizará el flujo de tráfico procedente de cualquier dispositivo de tráfico: routers o switches. Agregando un sensor de flujo por dispositivo, PRTG 100 podrá monitorizar de forma gratuita hasta cien dispositivos analizando el tráfico que pasa a través de ellos.

Con estos sensores de flujo, PRTG no pretende sustituir a costosas soluciones de alta especialización, sin embargo podremos ayudar a los administradores de red que desean mantener una visión rápida y constante del tráfico, a fin de conocer en todo momento y lugar quiénes son los mayores consumidores del ancho de banda (top talkers), cuáles son los protocolos de red que tienen el mayor consumo (top protocols), así mismo poder saber hacia dónde y en qué grado de consumo se están efectuando las conexiones dentro de la red (top connections), visibilidades necesarias para la rápida detección de posibles causas de lentitudes dentro del ambiente de red, así como presencia de malware.

Monitorización de host VMware 

Así como la monitorización de flujo, la monitorización de los entornos VMware generalmente requiere soluciones o add-ons especializadas y costosas.  Y, como sucede con los sensores de flujo, los sensores VMware se incluyen dentro de la gama de funciones dentro de cualquier licenciamiento de PRTG.

PRTG 100 se puede utilizar para aumentar la monitorización integrada de VMware como una herramienta de alarma y de generación de informes.

Sobre los sensores dedicados al host VMware,  PRTG puede leer y procesar de forma comprensiva los datos de rendimiento. Adicionalmente, PRTG puede monitorizar el hardware en el que opera el host de VMware.

Y mucho más...

PRTG ofrece más de 200 tipos de sensores predefinidos, que abren todo un mundo de nuevos escenarios para el uso de PRTG 100.

Puede ser usado para monitorizar firewalls, soluciones de almacenamiento, directorio activo, sharepoint, soluciones de antivirus, UPS, aires acondicionados  y mucho más.