¿Jitter de red?
Deshágase de los retrasos para siempre

 


  • Supervise el jitter de la red

  • Ejecute pruebas de jitter

  • Mantenga un ojo en su VoIP y QoS

  • Reciba alertas rápidas del jitter
 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

 

 

 

 

Jitter y VoIP: congestión en la línea

Muchas empresas usan VoIP (voz sobre protocolo de internet). Lo malo de este protocolo
es que corre el peligro de funcionar de forma incorrecta si se produce un problema durante la
transmisión de los paquetes de datos. Un solo paquete de datos con retraso puede provocar
errores de tráfico y demoras que se aprecian de inmediato.
El jitter puede hacer que la señal
de audio decaiga o llenar la línea con estática. Con PRTG, siempre tendrá un ojo puesto en toda
su red.
Si se producen fluctuaciones, podrá intervenir rápidamente para eliminarlas. El jitter y la
VoIP van de la mano. Junto con el jitter, también puede supervisar otros parámetros que afectan
a la calidad de su VoIP.

 

Algunos sensores para ayudarle a comenzar a controlar el jitter

 

 

 

i¿Qué es un sensor en PRTG?

Un sensor es cada uno de los aspectos que se pueden monitorear en un dispositivo, como por ejemplo el tráfico de un puerto en un switch, la carga de la CPU de un servidor o el espacio libre de un disco duro. Se necesita una media de 5-10 sensores por dispositivo o un sensor para cada puerto de switch.

Vea el vídeo (3:26 min., inglés)

Sensor QoS Round Trip

El sensor QoS Roundtrip de PRTG supervisa la calidad de su conexión de red. Este sensor mide (o calcula) y muestra el jitter, la latencia, la pérdida de paquetes y la MOS (puntuación de opinión media). El valor de la fluctuación de fase presenta las desviaciones mínimas, máximas y su promedio en milisegundos.

Sensor QoS One Way

El sensor QoS One Way supervisa la calidad de la conexión entre dos sondas de PRTG. Este sensor también muestra el valor de la fluctuación de fase (mínimo, máximo, promedio).

Sensor Cisco IP SLA

Los dispositivos Cisco (como routers y switches) provocan un aumento de la inestabilidad. El Sensor Cisco IP SLA usa SNMP para supervisar el Acuerdo de Nivel de Servicio IP (SLA) de Cisco. Este sensor es perfecto para leer y mostrar el valor del jitter. ¡La supervisión de Cisco IP SLA se incluye con PRTG sin coste adicional!

Sensor Ping Jitter

El sensor Ping Jitter calcula la fluctuación de fase para una serie de señales de ping. Con la supervisión del ping, puede verificar la disponibilidad de todos sus dispositivos de red.

 

Un vistazo a la supervisión de VoIP con PRTG
 

 

Pruebas de jitter: el por qué y el cómo

Ejecutar una prueba de jitter

Cree los sensores indicados anteriormente (p. ej., el sensor QoS Roundtrip). Estos sensores están preconfigurados. No hay pruebas como tales que ejecutar de forma que pueda leer el valor del jitter directamente desde su red. PRTG viene con 100 sensores gratuitos que nunca caducan. Por lo tanto, puede testear su red en busca de jitter de forma gratuita.

 

Los resultados

Las pruebas de jitter individuales no le dirán gran cosa. La razón: solo verifican el jitter para un momento específico en el tiempo. Cuando haga pruebas de jitter, le interesará determinar qué está causando la fluctuación de sus valores de jitter. Esto solo se puede conseguir a través de una supervisión continua y automatizada del jitter.

 

Medición del jitter

El jitter es la desviación del valor medio de la latencia, o la cantidad de tiempo que un paquete de datos necesita para llegar a su destino. Se mide en milisegundos (ms) y se muestra directamente en el sensor. Se utilizan varios métodos para medir el jitter, como la variación media del retraso del paquete y la variación media absoluta del retraso del paquete. PRTG cumple con los estándares del RTCP para medir el jitter (RFC 1889). Obtenga más información sobre cómo PRTG calcula el jitter aquí.

 

Las ventajas de usar PRTG para medir el jitter de la red

VoIP estable

En las empresas que usan VoIP, los empleados no pueden trabajar a menos que la red sea estable. Proporcione una estabilidad de red óptima al supervisar su VoIP con PRTG. Con ello, se asegurará de que sus compañeros de trabajo puedan trabajar de manera eficiente y sin interrupciones.

Sin costes adicionales

Con PRTG, todo está incluido. Elija una licencia y obtenga acceso a todos los sensores de PRTG, así como a las funciones de alarma, panel de control y asistencia. El Sensor Cisco IP SLA mencionado anteriormente también se incluye sin coste adicional. Comience con la versión de prueba gratuita para tener una idea de cómo funciona PRTG sin condiciones.

Alarma de acción rápida

PRTG destaca entre otras herramientas de supervisión en cuanto a que todos sus valores son personalizables. Le avisa inmediatamente en caso de un problema para que pueda reaccionar rápidamente, antes de que aparezcan interrupciones o caídas. Gracias a PRTG, evitará un gran peso sobre su equipo de asistencia ya que cada vez menos colegas tendrán incidentes que lamentar.

 

Su supervisión de un vistazo...
incluso fuera de la oficina

PRTG se puede configurar en cuestión de minutos y es compatible con otros recursos.

 

PRTG comes with all the features you need, plus more your IT infrastructure won't want to live without.

 

PRTG permite monitorizar casi todo tipo de provedores, sistemas y aplicaciones.

 

 

Consejo práctico: “Hola Stephan, ¿tienes algún consejo para la supervisión de VoIP?”

"Para simular un teléfono que usa la misma red que su teléfono IP real, solo tiene que instalar nuestro QoS Reflector Script en una Raspberry Pi y conectarla al punto deseado de la red. Al hacerlo, puede garantizar que está midiendo la ruta de red correcta con nuestro sensor QoS Round Trip. Esto es importante porque, generalmente, el tráfico VoIP se trata con mayor prioridad."

Stephan Linke, departamento técnico de Paessler AG

 

PRTG simplifica su trabajo

Nuestro software de supervisión funciona para usted y le notifica de inmediato de problemas potenciales.
Le permite concentrarse en sus tareas cotidianas con total tranquilidad.

 

PRTG ahorra
tiempo

Con PRTG, obtendrá una herramienta de supervisión central para todo el hardware de su empresa. Gracias al panel de control y nuestras aplicaciones, disfrutará de una visión integral rápida y completa de toda la red, cuando y donde quiera.

PRTG ahorra
preocupaciones

Configurar PRTG es rápido y fácil. Comenzar o cambiar a otra herramienta de monitoreo de red es posible y sin complicaciones gracias a la detección automática de PRTG ya las plantillas de dispositivo preconfiguradas.

PRTG ahorra
dinero

PRTG vale la pena. El 80 % de nuestros clientes indica un ahorro sustancial en el área de gestión de la red. Y los costes de licencia se han pagado por si solos en cuestión de semanas.

 

 

 

 

200.000 administradores en todo el mundo
utilizan PRTG todos los días.

Aquí hemos recopilado algunos comentarios para usted.

 

 

 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Jitter y latencia:
cómo optimizar la calidad del servicio

Latenzzeit überwachen

Supervisar la latencia

¿Cuánto tiempo necesita un paquete de datos para viajar desde el emisor hasta el receptor? Este tiempo se conoce como latencia. Según ITU-T, la agencia responsable de los estándares de telecomunicaciones, son aceptables latencias de hasta 125 milisegundos. Recomendación de PRTG: establezca un umbral de 100 milisegundos. Recibirá una alerta inmediatamente si se excede este valor, lo que le permitirá actuar rápidamente, antes de que surjan interrupciones o caídas graves.

Jitter überwachen

Supervisar el jitter

El jitter mide la variación en un valor medio de latencia. Recomendamos que esta desviación sea inferior a 20 o 25 milisegundos, aunque esta cantidad sea algo inferior a lo que generalmente se considera aceptable. Lo importante es que se dé cuenta del jitter lo más rápido posible para poder tomar medidas de inmediato. También depende de sus expectativas: para algunos, cualquier tipo de jitter y retraso es, simplemente, inaceptable.

Paketverlust monitoren

Supervisar paquetes

A menudo, solo algunos paquetes individuales son responsables de los problemas con la VoIP. Los paquetes se pueden perder, llegar duplicados o hacerlo en el orden incorrecto. PRTG le permite identificar todos y cada una de estos escenarios. Recomendamos establecer el umbral de la tasa de pérdida en el 0%, ya que un solo paquete perdido puede causar un mensaje de error o provocar un mal funcionamiento.

Mean Opinion Score (MOS) ermitteln

Calculate mean opinion score (MOS)

La MOS se utiliza para representar la calidad de una llamada. Esta puntuación se basa en el jitter, latencia y otros parámetros. Puesto que es una recopilación de diversos valores, la MOS ofrece una descripción general rápida del estado de su VoIP.

 

Preguntas frecuentes sobre el jitter

¿Qué es el jitter?


Los paquetes de datos se transmiten a cierta velocidad. Un emisor envía paquetes a un receptor en intervalos de milisegundos. El jitter se produce cuando este intervalo se desvía, lo que provoca anomalías o irregularidades en el tiempo de ejecución. El término “jitter” significa fluctuación, oscilación o variación en la frecuencia. 

¿Qué sucede si el jitter es demasiado alto?


Si los paquetes de datos llegan a un receptor a intervalos irregulares, entonces se producen las fisuras. Como resultado de ello, los datos ya no se pueden distribuir de forma continua. Puede que esto no sea un gran problema para las aplicaciones web o el correo electrónico, pero sí que puede causar interrupciones en las llamadas telefónicas y de vídeo para las empresas que usan VoIP. También es probable que encuentre problemas técnicos en su hogar al ejecutar aplicaciones en tiempo real, como aplicaciones de streaming o videojuegos.

¿Qué causa el jitter?


A modo de ejemplo, el jitter puede aumentar cuando una línea de datos está muy congestionada, lo que hace que aparezcan cuellos de botella en los dispositivos intermedios. En tal caso, generalmente el ancho de banda disponible no suele ser suficiente (test de ancho de banda). La congestión de datos en routers y switches también puede causar una gran cantidad de jitter. PRTG le alerta rápidamente si su hardware está sobrecargado de modo que pueda intervenir al instante, antes de que su sistema funcione mal.

 

iEl ancho de banda se mide como la cantidad de datos que se pueden transferir entre dos puntos de una red en un tiempo específico. Normalmente, el ancho de banda se mide en bits por segundo (bps) y se expresa como una tasa de bits. El ancho de banda denota la capacidad de transmisión de una conexión y es un factor importante a la hora de determinar la calidad y la velocidad de una red.  Más informatión ...



¿Cómo elimino el jitter?


Si el jitter es alto, puede que le interese aumentar su ancho de banda. Sin embargo, esto suele conllevar un coste adicional. De otro modo, puede darle mayor prioridad al VoIP que al resto de paquetes de datos, como los correos electrónicos.

¿Cómo se calcula el jitter?


El jitter se calcula matemáticamente y de forma estandarizada. El IETF describe su método de cálculo del jitter en RFC 3550. Este es el protocolo que usa PRTG para calcular la fluctuación.

 

“¿La mayor ventaja de PRTG? ¡Usted tiene la oportunidad de estar tranquilo!“

Steffen Ille, Bauhaus-Universidad de Weimar

 

PRTG: La “navaja suiza” para el administrador de sistemas

Adapte PRTG individualmente y de forma dinámica a sus necesidades dependiendo de una API fuerte:

  • HTTP API: accese los datos de monitorización y manipule los objetos monitorizados utilizando solicitudes HTTP.

  • Sensores personalizados: cree sus propios sensores para una monitorización personalizada.

  • Notificaciones personalizadas: cree sus propias notificaciones para enviar alarmas a sistemas externos.

  • Nuevo sensor API REST: monitorice casi cualquier cosa que genere XML o JSON

 

PAESSLER AG
Software 'Made in Germany'

DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

 

Los administradores deben comparar herramientas de monitorización o buscar alguna gratuita. Hay varios proveedores en el mercado.

Las múltiples ventajas de PRTG

1. Versión de prueba gratuita: PRTG ofrece una versión de inicio de cien sensores gratuitos que nunca vencen. Esto le ayudará a conseguir práctica con nuestra herramienta de monitorización de red.

2. Más de 200.000 administradores: ya sea de grandes o pequeñas empresas, autoridades, universidades o administraciones de todo el mundo, más de 200.000 administradores ponen su confianza en nuestra herramienta de monitorización de red y por lo tanto pueden monitorizar su ancho de banda. Lea nuestro caso de estudio aquí.

3. Soporte: ¿tiene alguna pregunta? ¡Respondemos en un santiamén! Puede acceder a una gran cantidad de información en línea consultando nuestras preguntas frecuentes, manuales, vídeos, webcasts o la base de conocimiento. Por supuesto, puede también enviarnos un mensaje. Haremos todo lo posible para contactarle antes de las 24 horas en los días laborables.

PRTG: su herramienta de supervisión de red

PRTG es la herramienta de monitorización de red todo-en-uno de Paessler AG. Nuestro software es utilizado por más de 200.000 administradores en todo el mundo, ya sea para monitorizar su hardware o el rendimiento del servidor, sus entornos virtuales o la accesibilidad de sus sitios web. Al elegir la monitorización de la base de datos con PRTG, podrá ser capaz de, por ejemplo, monitorizar su servidor SQL. PRTG es una solución Windows para el análisis completo de red.

Nuestro software de monitorización de red, creado en 1997, es una idea original de Dirk Paessler. La firma de software se encuentra en Núremberg, Alemania.

Ahorre tiempo, dinero y preocupaciones. PRTG se configura en cuestión de minutos. Se ofrece una prueba de forma gratuita, y puede ampliar su versión cada vez que lo desee

 

PRTG

Network Monitoring Software - Versión 19.4.53.1912 (October 29th, 2019)

Hosting

Disponible como descarga para Windows y como solución hospedada

Idiomas

Inglés, alemán, español, francés, portugués, holandés, ruso, japonés y chino simplificado

Precio

Versión gratuita con 100 sensores. Ver precios de la versión comercial

Unified monitoring

Dispositivos de red, ancho de banda, servidores, aplicaciones, virtualizaciones, sistemas remotos, IoT y mucho más

Vendedores y aplicaciones compatibles

Ver más

 

Otros temas relacionados con el jitter

Supervisión de VoIP

Más información

Monitorización del ancho de banda

Más información

Supervisión de QoS

Más información

Captura de paquetes

Más información