Skytex es uno de los fabricantes más importantes en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Latinoamérica de telas de poliéster de alta torsión, así como de las telas sintéticas con spandex del tejido circular, teñidas y estampadas. Debido a su equipamiento y tecnología de punta, es considerada como una de las más modernas de su tipo a nivel mundial.

Acerca de Skytex

Grupo Skytex consta de un grupo de empresas que gracias a su tecnología de punta y determinación permiten garantizar la más alta calidad en todos nuestros productos. Grupo Skytex se enfoca en la industria de la confección, moda, decoración del hogar, limpieza, industria colchonera, mueblera y otras. Nuestra planta está ubicada en el Parque Industrial en Huejotzingo, Puebla y abarca más de 80,000 metros cuadrados. Grupo Skytex cumple con todas los normas nacionales al igual que internacionales. El principal mercado al que nuestros productos están destinados es el de la moda y confección, por lo que la variedad de las telas en cuanto a texturas, acabados, colores y estampados, adquiere importancia relevante ya que permanentemente tenemos que ofrecer alternativas de vanguardia, de acuerdo a las tendencias de marca la moda internacional.

www.skytex.com.mx www.skytex.com.mx

Grupo Skytex es una fábrica textil vertical familiar fundada en 1997. La fábrica tiene más de 80,000 metros cuadrados que cumple con los estándares internacionales y está ubicada en el Parque Industrial Huejotzingo en Puebla, a aproximadamente 13 kms fuera de la Ciudad de México.

El Grupo emplea a más de 1,700 hombres y mujeres de las áreas circundantes, quienes ven a Skytex como un lugar de trabajo para aprender. No sólo brinda a los empleados capacitación en el trabajo, sino que también ofrece programas de capacitación para el avance, integración familiar, alfabetización e inglés. La compañía brinda a sus empleados un entorno para crecer profesional y personalmente.

Skytex ha integrado un sistema de producción completamente vertical. Además, es una empresa innovadora que invierte fuertemente tiempo y dinero en crecimiento y tecnología para que pueda continuar brindando a sus clientes un producto superior a un precio competitivo.

Grupo Skytex consta de un grupo de empresas que gracias a su tecnología de punta y determinación permiten garantizar la más alta calidad en todos sus productos. Dentro de diferentes ramos que incluyen la industria de la confección, moda, decoración del hogar, limpieza, industria colchonera, mueblera y otras.

El Grupo está integrado por Skytex, empresa dedicada a la fabricación de tejidos planos y de punto producidos con fibras sintéticas y artificiales de alta calidad; Skyfelt especializada en la fabricación de fieltros no tejidos; y Skymatt fabricante de fibras regeneradas y productos no tejidos para la industria colchonera, mueblería y automotriz.

Gracias a la integración vertical de todos los procesos, desde el torcido de hilo hasta el estampado de la tela, está en condiciones de garantizar la más alta calidad en todos sus productos, y así, ofrecer el mejor de los servicios a los clientes, siempre atendiendo las regulaciones gubernamentales en el ámbito de la industria, y las especificaciones locales para cumplir con sus propios objetivos y programas en materia ecológica.

 

 

«Antes vivíamos con incertidumbre porque no monitoreábamos nada. Ahora, el beneficio que estábamos buscando lo obtuvimos con Paessler: tener la tranquilidad de que todo está funcionando.»

Salvador Cassab, Director Administrativo de Grupo Skytex

Desafío

Skytex está convencido del papel fundamental que cumple la tecnología de vanguardia para atender adecuadamente la demanda de los mercados en una economía global. Por eso, se propusieron contar con la tecnología y el equipamiento más moderno disponible en el mundo, inclutendo sistemas digitales aplicados al diseño, grabado, tejido y estampado de las telas, así como los más avanzados sistemas de control de la producción que permiten supervisar cada uno de los pasos de la totalidad de los procesos de fabricación, además de un ambiente de TI complejo y de un sistema de monitoreo para prevención y control de todas las operaciones del Grupo.

Grupo Skytex produce más de 2 millones de metros de tela a la semana por lo que es un gran desafío tener todos los elementos de la planta controlados para garantizar su alta disponibilidad. Salvador Cassab, Director Administrativo de Grupo Skytex, comenta: «Hace un año iniciamos la actualización de la infraestructura tecnológica en el Grupo, mi equipo de TI seleccionó la solución de Paessler PRTG Network Monitor porque cumple con lo que necesitamos además de ser de fácil instalación y uso.»

Cassab afirmó que como Director debe tener todas las operaciones disponibles, ya que si algo no está funcionando tiene un impacto sobre la producción. Para mantener la continuidad operativa de la planta y garantizar su vigencia tecnológica para los próximos años, Skytex ha invertido en renovar su infraestructura de TI. Esto requirió encontrar una forma de asegurarse de que los nuevos dispositivos en que se invirtió funcionen correctamente, además de tener control sobre la disponibilidad de sus servicios. El monitoreo de red con PRTG fue la forma en que cumplieron estos objetivos.

Solución

Para tener todo bajo control, el equipo de TI del grupo instaló la solución PRTG Network Monitor de Paessler, y en menos de tres días configuró cerca de 1,000 sensores de monitoreo, además de tableros de control gráficos.

¿Qué monitorea Skytex con PRTG? El directivo informa que sus dispositivos monitoreados incluyen access points, switches, conmutadores, Exchange, servidores, firewalls, SQL, storage, velocidades de Internet y páginas Web. Cassab afirmó que los dispositivos monitoreados por PRTG no están únicamente en la planta principal en Puebla. La herramienta les permite monitorear de manera sencilla y en una misma consola, la disponibilidad de sus servicios en la planta de Silao, Guanajuato, además de las oficinas en Ciudad de México, a través de sus interfaces Web y Android. Skytex está incorporando al monitoreo cada vez más dispositivos fuera de la red principal para ampliar la visualización de la tecnología del grupo en sus diferentes ubicaciones físicas, afirmó Cassab.

Además del monitoreo de los dispositivos mencionados antes, Skytex ha encontrado que PRTG Network Monitor les permite monitorear otra parte fundamental de su ambiente: las cámaras de seguridad del CCTV. Dentro de la planta es necesario asegurarse que las cámaras operen y graben todo el tiempo, pero hacerlo manualmente representa un gran reto. Al incorporar a su consola unificada de monitoreo sus más de 260 cámaras, además de los DVRs, el equipo de Skytex no mantiene control únicamente sobre sus activos tradicionales de TI, sino que también lo hace sobre este sistema de seguridad física de la planta de manera automatizada y con una sola herramienta. La creación de un tablero de control para el sistema de CCTV, permite visualizar gráficamente el status de la videovigilancia e informar oportunamente en caso de algún inconveniente, para que sea resuelto rápidamente.

Hoy en día, el uso intensivo y adecuado de la tecnología ha permitido a Grupo Skytex contar con procesos altamente controlados mediante sistemas totalmente computarizados, gracias a lo cual puede garantizar de manera permanente la calidad superior de sus insumos, materias primas, productos y procesos.

Cassab relata que adicionalmente a sus rigurosos controles de producción cuenta con un sistema de supervisión que les permite dar seguimiento a los pedidos de sus clientes a fin de asegurar la entrega oportuna de todos sus productos. Anteriormente, los directivos del Grupo no contaban con una solución de monitoreo, y hoy con PRTG han logrado visualizar y controlar diferentes tipos de tecnologías conectadas a su red y garantizar la completa satisfacción de sus clientes.

Beneficios

«Antes vivíamos con incertidumbre porque no monitoreábamos nada. Ahora, el beneficio que estábamos buscando lo obtuvimos con Paessler: tener la tranquilidad de que todo está funcionando. Contamos con un sistema preventivo y seguro que nos permite saber el estado de cada dispositivo y prevenir cualquier incidente antes de que el usuario se dé cuenta o de que suceda, para que la producción nunca se detenga. Antes no teníamos esta paz», aseguró Cassab.

El directivo considera que una de las características más sobresalientes de la solución PRTG es que les ha ayudado a conocer la disposición (uptime) de sus servicios, y a detectar pérdidas de conexión para corregirlas en el menor tiempo posible. Se aseguran de que todo lo instalado esté funcionando correctamente. De esta forma, «la principal ventaja es saber que cuando necesitemos un servicio va a estar disponible.»

Futuro

El éxito de Paessler en Grupo Skytex se debe a que lograron asegurar que toda su infraestructura funcione 100%, logrando que el área de TI se vuelva invisible en un sentido positivo, ya que consiguen brindar los servicios necesarios para asegurar la continuidad del negocio, sin que los usuarios tengan que buscarlos para reportar problemas. Hace un año decidieron hacer la actualización de sus equipos y monitorear las tecnologías involucradas en la operación de la planta. Eligieron PRTG Network Monitor por ser una herramienta sencilla, robusta y confiable que les permite controlar tanto su TI como su sistema CCTV, brindando confianza en sus operaciones diarias. Por esto han pensado en ampliar la utilización de PRTG en el futuro cercano, sumando cualquier servicio nuevo a su esquema de monitoreo.