Requerimientos de sistema de
PRTG Network Monitor


Configuraciones recomendadas para la mayoría de usuarios de PRTG

Le recomendamos que haga funcionar el servidor central de PRTG así como todas las sondas remotas:

  • con hardware x64 de PC/Server (no más de 2 años de antigüedad)
  • con Windows Server 2012 R2 que tenga instalado .NET Framework 4.0 o 4.5.

Hay muchos parámetros que influyen en el rendimiento y la estabilidad de PRTG. Para la gran mayoría de los usuarios de PRTG recomendamos lo siguiente en cuanto al tamaño para el hardware del servidor PRTG.

Vea también Requerimientos de sistema para Sondas Remotas de PRTG en el manual de usuario de PRTG.

 

Sensores por servidor central Licencia Hardware del servidor
central recomendado
Espacio de disco
(1 año retención
de datos)
Cuentas de usuario Sondas remotas Virtualización
PRTG
Cluster

Hasta 1.000 sensores
(ca. 100 dispositivos)

PRTG 1000

2 CPU Cores, 3 GB RAM 250 GB < 30 < 30 ok ok
1.000 - 2.500 sensores
(aprox. 250 dispositivos)
PRTG 2500 3 CPU Cores, 5 GB RAM 500 GB < 30 < 30 ok ok
2.500 - 5.000 sensores
(aprox. 500 dispositivos)
PRTG 5000 5 CPU Cores, 8 GB RAM 1 TB < 20 < 30 ok no recomendado
5,000 - 10,000 sensores
(aprox. 1.000 dispositivos)
PRTG XL1 8 CPU Cores, 16 GB RAM 2 TB < 10

< 30

no recomendado no soportado
Más de 10.000 sensores Por favor instale servidores PRTG adicionales y contacte a nuestro equipo de preventas.

 

ok = OK 

no recomendado = no recomendado 

no soportado = no soportado oficialmente: por favor contacte al equipo de preventas.

Nota: La mayoría de usuarios PRTG utiliza una media de 10 sensores por dispositivo. Una licencia para 1.000 sensores es por lo general suficiente para supervisar100 dispositivos.

Si excede cualquiera de estas recomendaciones, por favor contacte a nuestro equipo de preventas. Estaremos encantados de ayudarle.

Para más detalles sobre los recursos de sistema necesarios, por favor vea más abajo:

Consideraciones de rendimiento

La mayoría de las instalaciones de PRTG nunca presentan problemas de rendimiento pero tenga en cuenta los siguientes puntos que pueden afectarlo:

  • Como una "regla de oro" podemos decir: las instalaciones PRTG típicas casi nunca tienen problemas de rendimiento cuando se mantienen debajo de 5,000 sensores, debajo de 30 sondas remotas y de 30 cuentas de usuario. Si su escenario es el anteriormente mencionado entonces siga adelante e instale PRTG.
  • Por favor utilice una máquina física. ¡Sí, en verdad! Hay varias razones por las que recomendamos hacer funcionar PRTG (servidor central y sondas remotas) en el hardware real, especialmente para miles de sensores. Cada requerimiento del sensor tendrá que pasar por muchas capas de virtualización, lo que afecta el rendimiento y hace que las mediciones sean menos exactas. En nuestra experiencia, una máquina física simplemente funciona mejor para mil o más sensores. Nuestra recomendación de usar un hardware real es válida para el servidor central PRTG y para sondas remotas. Si usted tiene que ejecutar PRTG en una máquina virtual, por favor manténgase debajo de los 5,000 sensores por máquina virtual y considere ejecutar varios servidores centrales de PRTG en lugar de uno solo.
  • La mitad del rendimiento para cada nodo de cluster adicional. En un failover cluster de PRTG, la carga de monitorización se duplica con cada nodo del cluster. En un solo failover cluster por favor divida nuestros números recomendados arriba a la mitad. Se recomienda un solo failover cluster si necesita monitorización a prueba de fallas. Éste consta de dos servidores centrales de PRTG, cada uno trabajando como un nodo de cluster.
  • Cuando usted utiliza más de 5,000 sensores debe emplear intervalos de 5 minutos (en lugar de 1 minuto) o mayores.
  • Algunos tipos de sensores crean mucho más carga que otros. Por ejemplo, sensores Ping y SNMP crean mucho menos carga que sensores complejos como sensores Xflow, sensores VMware, sensores Sensor Factory, sensores WMI o sensores Syslog/Trap receiver, por mencionar algunos ejemplos.
  • Nosotros recomendamos que se mantenga por debajo de 30 cuentas de usuario activas para cada servidor central de PRTG. Usted puede trabajar bien con más usuarios si no todos ellos utilizan la interfaz de usuario al mismo tiempo (incluyendo dashboards públicos).
  • Trate de mantener bajo el uso de las siguientes características: muchos dashboards frecuentemente actualizados ("Maps"), frecuentes generaciones de grandes informes, uso intensivo de sensores esnifer de paquetes (packet sniffing), factory sensors y toplists, frecuentes autodescubrimientos programados automáticamente para grandes segmentos de red, consultas constantes de monitorización de datos a través de la API, entre otros.
  • El balanceo de carga es posible usando sondas remotas: para distribuir la carga, puede configurar múltiples sondas en diferentes computadoras. Para más detalles vea la sección Sondas Remotas y Sondas Múltiples en el manual de usuario de PRTG y vea el video tutorial Monitoreo Distribuido con PRTG.

Consideraciones de estabilidad

La mayoría de las instalaciones de PRTG nunca tienen problemas de estabilidad pero tenga en cuenta los siguientes puntos que pueden afectar la estabilidad de PRTG:

  • Las sondas remotas requieren una conexión de red estable entre el servidor central de PRTG y la sonda remota. Conexiones inestables, por ejemplo a través de 3G o vía satélite, pueden funcionar pero hemos visto situaciones donde la monitorización estable no ha sido posible.
  • Nuestra recomendación general es mantenerse por debajo de 30 sondas remotas en un servidor central PRTG. PRTG todavía funciona bien hasta con 60 sondas, siempre y cuando usted tenga menos de 100 sensores por sonda.
  • Se requiere una conexión a Internet para la activación de la licencia (a través de HTTP o correo electrónico).
  • La calidad de su red también juega un papel importante. Al monitorizar a través de UDP, por ejemplo, una alta tasa de pérdida de paquetes puede conducir a frecuentes caídas. Sondas remotas que se conectan a través de inestables conexiones (WAN) también pueden causar retrasos.

Versiones de Windows compatibles con el servidor central y las sondas

Las siguientes versiones de Windows son oficialmente compatibles para el "servicio central" y el "servicio de sondas" de PRTG. Nosotros recomendamos sistemas operativos de 64-bit (x64).

  • Microsoft Windows Server 2012 R2* (recomendado)
  • Microsoft Windows Server 2016*
  • Microsoft Windows Server 2012*
  • Microsoft Windows 10**
  • Microsoft Windows 8.1
  • Microsoft Windows 8
  • Microsoft Windows 7
  • Windows Server 2008 R2*
  • Microsoft Windows Server 2008 (no recomendado, al menos Service Pack 2 necesario)

* El modo Core y la Minimal Server Interface de Windows Server no están oficialmente soportados.

** La Consola Enterprise de PRTG no es completamente compatible con Windows 10.

Requerimientos del sistema para las interfaces de usuario de PRTG

Interfaz Web de PRTG

Los siguientes navegadores son oficialmente compatibles para el navegador web de la principal interfaz de usuario de PRTG (en orden de rendimiento y de fiabilidad) con una resolución de pantalla de 1024x768 (más recomendado):

  • Google Chrome 59 o posterior (recomendado)
  • Mozilla Firefox 54 o posterior
  • Microsoft Internet Explorer 11

Otros navegadores, así como algunos más antiguos, tal vez no tengan toda la funcionalidad.

Aplicación Windows de PRTG (Enterprise Console)

La app PRTG Enterprise Console funciona para todas las versiones soportadas de Windows (véase la anterior lista), con resoluciones de pantalla de 1024x768 píxeles o más.

Aplicaciones (apps) móviles

Nosotros proporcionamos apps gratuitas para dispositivos iOS y Android. Por favor vea Aplicaciones móviles para Smartphones y Tablet y la página de la app correspondiente para el detalle de requerimientos del sistema.

Requerimientos para dispositivos monitorizados

  • Monitorización vía SNMP: el dispositivo(s) a ser monitorizado debe estar equipado con SNMP versión 1, 2c, o 3 (un software compatible con SNMP debe ser instalado en el dispositivo). SNMP debe estar habilitado en el dispositivo, y a la máquina que ejecuta PRTG se le debe permitir el acceso a la interfaz SNMP. Para obtener más información, consulte Manual PRTG: monitorización vía SNMP.
  • Monitorización de Windows / WMI: para utilizar WMI (Windows Management Instrumentation) en la monitorización, necesita una red de Windows. Host PC y cliente PC con el sistema operativo Windows OS como se indica anteriormente, son los oficialmente soportados. Por favor, no use Windows Vista o Windows Server 2008 en host PCs para la monitorización vía WMI, ambos tienen problemas de rendimiento en WMI. Para obtener más información, consulte el Manual PRTG: monitorización vía WMI.
  • Monitorización de NetFlow, IPFIX, sFlow, jFlow: el dispositivo debe configurarse para enviar paquetes de datos NetFlow (V5, V9, or IPFIX), sFlow (V5), jFlow (V5) a la máquina que ejecuta una sonda de PRTG. Para más detalles, por favor vea el Manual PRTG: monitorización de ancho de banda vía flujos.
  • Packet Sniffing: solamente los paquetes de datos que pasan por la tarjeta de red del equipo local pueden ser analizados. Switches con los llamados “puertos de monitorización” son necesarios para monitorizar toda la red en redes conmutadas. Para más información, por favor vea el Manual PRTG: monitorización de ancho de banda vía Packet Sniffing.

¿Necesita ayuda adicional? ¿Planificando una instalación con miles de sensores?

Nuestro equipo de preventa estará encantado de poder ayudarle. Escriba un correo a [email protected] describiendo sus requerimientos de monitorización para que podamos asignar a la persona que mejor pueda ayudarle. Para instalaciones más grandes también consulte nuestro artículo de la base de conocimientos (Knowledge Base) sobre Planificación de grandes instalaciones de PRTG Network Monitor (inglés).

Copyright © 1998 - 2017 Paessler AG