Supervisión de VoIP
con PRTG

  • Supervisión QoS & supervisión de IP SLA
  • PRTG monitorea la calidad VoIP y ejecuta la prueba de latencia VoIP
  • PRTG le avisa antes de que se produzcan errores telefónicos


DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago


¿Sabe qué está buscando?
En esta página podrá encontrar:

Supervisión de VoIP: con PRTG, todo está incluido

 

 

 

 

i¿Qué es un sensor en PRTG?

Un sensor es cada uno de los aspectos que se pueden monitorear en un dispositivo, como por ejemplo el tráfico de un puerto en un switch, la carga de la CPU de un servidor o el espacio libre de un disco duro. Se necesita una media de 5-10 sensores por dispositivo o un sensor para cada puerto de switch.

Vea el vídeo (3:26 min., inglés)

Supervisión QoS gratuita

Supervisión QoS gratuita

El sensor QoS Round Trip predefinido de PRTG mide la calidad de servicio de sus líneas. Algunos de los parámetros analizados por este sensor son la latencia, el jitterla pérdida de paquetes, los paquetes duplicados y el Mean Opinion Score (MOS). ¡Este sensor se incluye de forma gratuita! No hay costes adicionales. Más bien al contrario: aprovéchese de este sensor, junto con los otros 100 gratuitos, durante el tiempo que utilice PRTG.  

Supervisión IP SLA gratuita

Supervisión IP SLA gratuita

Los switches y routers más caros de Cisco tienen una herramienta de supervisión integrada conocida como supervisión IP SLA. Entre otras cosas, la supervisión IP SLA mide la calidad de su servicio. PRTG proporciona un sensor IP SLA de Cisco sensor IP SLA de Cisco preconfigurado para este propósito. Con este sensor, PRTG le permite supervisar la información de su dispositivo Cisco (sin coste adicional) como parte de los 100 sensores gratuitos que puede utilizar para empezar. También puede optar por usarlo como parte de su licencia, y así simplificar el cálculo de sus costes de compra.

Sistema de notificaciones adaptable

Sistema de notificaciones adaptable

La función de alarma de PRTG se ejecuta de forma discreta en segundo plano y se centra en lo fundamental. Las notificaciones se pueden personalizar de acuerdo a sus necesidades. Puede decidir cuándo deben enviarse las alertas, y la forma en que le gustaría recibirlas: por correo electrónico, SMS o busca. Como administrador de TI, puede tener la seguridad de que se le notificará de los problemas rápidamente, antes de que se produzcan las emergencias. ¡Esta función de alarma también está incluida!

Panel personizable

Panel personizable

Gracias al diseñador del panel de control, puede crear su propio panel de control personal y mantener una supervisión constante sobre todo su entorno de supervisión. Si busca algo de inspiración, vea algunos ejemplos de paneles de control de otros usuarios. Incluso si no está en su despacho, disfrutará de un control constante a través de nuestra aplicación, disponible para teléfonos Android y iOS.

Supervisión exhaustiva de red

Supervisión exhaustiva de red

PRTG es mucho más que simplemente una herramienta de supervisión de VoIP. También le permite controlar, entre otras cosas el ancho de bandala LANlos servidores, y la CPU. PRTG es una solución todo en uno. Una vez configurada, la supervisión ya puede funcionar a su aire, y usted puede seguir con su trabajo con total confianza. ¡Es fácilmente comprensible por qué muchos de nuestros clientes están encantados con nuestra herramienta!

Un vistazo a la supervisión de VoIP con PRTG

 

Una visión rápida de PRTG:
Supervisión de VoIP definiciones:

Protocolo de voz sobre internet (VoIP)

El VoIP se ha convertido en el estándar de la telefonía en empresas y grupos. Cada llamada VoIP ahorra dinero. El software de VoIP es más fácil de configurar y también más versátil. Se digitaliza la voz y, luego, se envía a través de la conexión de red y se recombina. No obstante, este proceso es propenso a fallos de funcionamiento. Algunos ejemplos: paquetes que llegan demasiado tarde, duplicados o en el orden equivocado.

Supervisión QoS

Con la supervisión QoS, se controla el rendimiento de la línea de datos mediante parámetros tales como la latencia, la pérdida de paquetes y el jitter. La supervisión QoS puede tener lugar internamente, p. ej. en el interior de un edificio grande (la LAN de la empresa). De otro modo, se puede controlar la conexión a las oficinas externas en otros lugares si estas últimas están equipadas con sondas remotas adecuadas para la supervisión de VoIP. Más información sobre la supervisión de la calidad del servicio.

Configuración de IP SLA

Para la supervisión de IP SLA, primero debe configurar correctamente los dispositivos Cisco y, luego, añadirlos a PRTG. Asegúrese de activar el acceso de SNMP para poder consultar los datos a través de este protocolo. En el segundo paso, cree el sensor de IP SLA apropiado y siga las instrucciones posteriores. Los primeros datos llegarán enseguida. Más información sobre IP SLA..

 

Sus dispositivos VoIP en un solo vistazo
– incluso fuera de la oficina

PRTG se puede configurar en cuestión de minutos y es compatible con otros recursos.

 

PRTG comes with all the features you need, plus more your IT infrastructure won't want to live without.

 

PRTG permite monitorizar casi todo tipo de provedores, sistemas y aplicaciones.

 

Andreas Reimann

“El apoyo que recibimos de Paessler AG fue totalmente tranquilizador. Su tiempo de reacción, sus conocimientos y las soluciones propuestas fueron sobresalientes en todos los departamentos.”

Andreas Reimann, Arquitecto Superior de Redes de Comunicación en el aeropuerto de Zúrich. El aeropuerto de Zúrich utiliza más de 4500 sensores para supervisión.

¡PRTG le facilita la vida!

Nuestro software de supervisión hace su trabajo por usted y le notifica de inmediato si algo va mal para que pueda concentrarse en sus tareas cotidianas con total tranquilidad.

PRTG ahorra
tiempo

PRTG informa de las complicaciones con celeridad, antes de que los accidentes sucedan. Para usted, esto se traduce en menos trabajo y más ahorro. Además, al mantener una vigilancia constante sobre la latencia, la pérdida de paquetes y otros parámetros, también optimizará la calidad de las llamadas VoIP.

PRTG ahorra preocupaciones

Configurar PRTG lleva muy poco tiempo. Más de 200 sensores predefinidos le permiten establecer un control exhaustivo de la red. PRTG viene equipado con varios sensores de VoIP, incluyendo aquellos diseñados para dispositivos Cisco. La supervisión inicial se configura automáticamente durante la instalación.

PRTG ahorra
dinero

PRTG vale la pena. El 80% de nuestros clientes reportaron ahorros en el ámbito de la gestión de la red. Y los costos de licencia se han pagado por si solos en cuestión de semanas.

PRTG – Administration Tool

por Kimberley, evangelizadora del Producto

Con el PRTG Administration Tool puede definir diferentes configuraciones del sistema para su instalación principal de PRTG, por ejemplo, para el servidor web, servidor de núcleo, clúster o de su licencia.

Ver vídeo (16:11 Min., inglés)

¿Se frustra con su software de supervisión actual? Un consejo para cambiar

Ahora mismo usa Nagios u otro software de supervisión comercial? ¿Le frustran las interfaces de usuario torpes y los costes ocultos? Entonces cambie de forma rápida y fácil a PRTG. Nuestro Smart Setup es extremadamente fácil de usar.  La instalación lleva unos pocos minutos.. Los sensores preconfigurados se crean automáticamente durante la instalación: otra característica gratuita de PRTG. 

 

Medición de la calidad de servicio (QoS) con PRTG


Cada vez que realice una llamada, podría pasar que haya estática en la línea, se produzcan retrasos o escuche ecos.

Si es así, entonces tiene un problema con la calidad de su servicio de VoIP. Aproveche los siguientes parámetros para medir el rendimiento.

Latencia: la latencia mide el tiempo que necesitan los paquetes de datos para viajar desde el emisor hasta el receptor. De acuerdo con la ITU-T, que es responsable de los estándares de telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union), las demoras no deben exceder de 125 milisegundos. En lo que se refiere a la latencia, PRTG recomienda un retardo máximo de 100 milisegundos con el fin de que se le notifique con antelación suficiente y pueda reaccionar antes de que se produzcan interrupciones notables.

Pérdidas de paquetes: la pérdida de paquetes es uno de los errores que más frecuentemente se producen durante la VoIP, así como durante conferencias y streaming de vídeo. ITU-T recomienda una tasa de pérdida máxima de un 5 por ciento. Para la pérdida de paquetes, PRTG recomienda una configuración por defecto del 0%. Incluso las pérdidas más pequeñas pueden producir interrupciones. PRTG también le permite saber si los paquetes están “duplicados” o “no solicitados”.

Jitter: el jitter también es un parámetro importante para determinar la calidad de su servicio. El jitter mide la desviación del valor medio de latencia. PRTG recomienda que esta desviación sea menor de 20 a 25 milisegundos. Este valor también se encuentra muy por debajo de la recomendación de ITU-T.

Mean Opinion Score (MOS):  el MOS, o puntuación media de opinión, califica la calidad de la llamada en una escala de 1 a 5. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor será la calidad. La calificación se basa en el jitter, la latencia y otros parámetros. El MOS es una especie de resumen que se muestra en la vista general del sensor junto con el resto de información clave.

Resumen del software de supervisión de VoIP: sensores PRTG preconfigurados

 

 
  • Sensor QoS Round Trip: Tel sensor QoS Round Trip supervisa la calidad de la conexión de red mientras examina parámetros de QoS como la latencia, la pérdida de paquetes y el jitter. Lea más sobre el sensor QoS Round Trip aquí.
  • Sensor QoS One Way: el sensor QoS One Way supervisa la calidad de la conexión de red entre dos sondas. Puede saber más acerca del sensor QoS One Way aquí.
  • Sensor Cisco IP SLA:

    este sensor se aprovecha de la capacidad de los dispositivos Cisco, que cuentan con IP SLA, para leer y analizar los datos. Puede saber más acerca del sensor Cisco IP SLA aquí.

  • Sensor SNMP Cisco CBQoS: hasta los dispositivos Cisco con CBQoS se pueden monitorizar con su propio sensor especial. Puede saber más acerca del sensor SNMP Cisco CBQoS aquí.
  • Sensor SIP Options Ping: muestra el código de estado SIP directamente para que el administrador del sistema sepa de inmediato qué está sucediendo: Sensor SIP Options Ping.

Incidencias de VoIP... y la mejor forma de eliminarlas

Incidencias

Incidencias

Cuando trabaja bajo el protocolo de voz sobre internet (VoIP) parece que tenga que experimentar cortes por obligación. Las incidencias comunes dan como resultado que no se puede escuchar a una o ambos interlocutores en línea. Se suelen producir durante el asentamiento de la llamada, pero también en cualquier momento de la misma. Los mensajes de error más frecuentes son el 404 (no se encuentra el switch remoto) y el 500 (error del servidor). Puede encontrar una lista completa de los mensajes de error aquí.

Causas

Causas

Las incidencias pueden ser causadas por múltiples motivos. Es posible que los usuarios estén utilizando sus teléfonos de red de forma incorrecta. También pueden surgir errores al establecer la puerta de enlace o configurar el QoS, e incluso puede ser que el hardware no funcione bien del todo. También es posible que su proveedor no le proporcione el ancho de banda acordado, incumpliendo, de este modo, su contrato de servicio (SLA). Esto puede causar un aumento en la latencia y provocar la pérdida de paquetes de datos.

Solución a los problemas

Solución a los problemas

PRTG le ayuda con el proceso de resolución de problemas. Los errores se resuelven mucho más rápido: con PRTG, verá de inmediato dónde se encuentra el problema sin importar si se trata de la latencia, la pérdida de paquetes u otra cosa, y podrá resolver errores menores e incidencias rápidamente. También puede mejorar la voz y la calidad general de sus llamadas, al igual que la calidad y la transmisión de vídeo.

  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

PRTG: La “navaja suiza” para el administrador de sistemas

Adapte PRTG individualmente y de forma dinámica a sus necesidades dependiendo de una API fuerte:

  • HTTP API: accese los datos de monitorización y manipule los objetos monitorizados utilizando solicitudes HTTP.

  • Sensores personalizados: cree sus propios sensores para una monitorización personalizada.

  • Notificaciones personalizadas: cree sus propias notificaciones para enviar alarmas a sistemas externos.

  • Nuevo sensor API REST: monitorice casi cualquier cosa que genere XML o JSON

3 preguntas con respecto a VoIP que las empresas formulan con frecuencia

 

¿Por qué deberíamos cambiar a VoIP?


Muchas empresas buscan beneficiarse de las ventajas de las soluciones VoIP. La telefonía IP puede funcionar desde cualquier lugar del mundo, lo que también es útil cuando los empleados trabajan desde casa. Dado que los paquetes de voz se transfieren como datos a través de Internet, los costes de conexión son significativamente menores, especialmente cuando se trata de llamadas internacionales. Además, dentro de unos años, las antiguas líneas RDSI se desmantelarán por completo.

¿Qué debemos buscar en un proveedor de VoIP?


Hay diferentes proveedores B2B que ofrecen soluciones en la nube para empresas. Cualquier decisión que se tome debe basarse en el servicio, las condiciones y el rendimiento que el proveedor pueda proporcionar. Otras consideraciones importantes son la disponibilidad y la fiabilidad: ambas deben ser de, al menos, el 99%. Consulte también las políticas de protección y seguridad de datos del proveedor; entre otras cosas, le interesará conocer si el proveedor de la nube opera sus centros de datos en Europa.

¿Por qué es necesaria la supervisión?


En caso de incidencias y/o tiempo de inactividad, un sistema de supervisión de VoIP, como PRTG, puede ayudarle. La supervisión le permite saber de inmediato si surgen problemas. Gracias a ello, podrá actuar antes de que los usuarios se percaten de que algo va mal, y usted liberará una gran cantidad de tiempo de su departamento de asistencia técnica.

Supervisión gratuita de VoIP vs. software de código cerrado

Software gratuito de supervisión de VoIP

Software gratuito
de supervisión de VoIP

Puede probar la versión completa e ilimitada de PRTG durante 30 días sin coste alguno. A partir de entonces, seguirá teniendo acceso a 100 sensores durante todo el tiempo que quiera. Si solo le interesa vigilar su VoIP, estos 100 sensores le permitirán configurar su supervisión sin problemas. Las funciones de alarma, panel de control e informes también están disponibles de forma indefinida en la versión gratuita de PRTG.

Herramientas de supervisión de VoIP de código cerrado

Herramientas de
supervisión de VoIP de código cerrado

Algunas herramientas de VoIP (como PRTG) ofrecen licencias que le permiten configurar una supervisión amplia de la red. Con una licencia, puede supervisar sus dispositivos de red, aplicaciones, servicios y mucho más. Gracias a sus exhaustivos resúmenes, verá inmediatamente qué está causando problemas en su red. En otras palabras, podrá tener la seguridad de que su red funcione sin problemas.

Quote Stefan Linke

Consejo práctico: "Hola Stephan, ¿tienes algún consejo para la supervisión de VoIP? "

"Para simular un teléfono que usa la misma red que su teléfono IP real, solo tiene que instalar nuestro QoS Reflector Script en una Raspberry Pi y conectarla al punto deseado de la red. Al hacerlo, puede garantizar que está midiendo la ruta de red correcta con nuestro sensor QoS Round Trip. Esto es importante porque, generalmente, el tráfico VoIP se trata con mayor prioridad." 

Stephan Linke trabaja en el Departamento de Asistencia Técnica de PAESSLER AG.

Una solución galardonada

Nos esforzamos en hacer que nuestro software sea lo más tan potente y
fácil de usar para nuestros clientes cada día.
Por supuesto, nos llena de orgullo recibir premios por eso.

 

awards

box.png

También le puede interesar:

 

Monitorización de impresoras: Con PRTG sabrá el estado de todas las impresoras, podrá ver mensajes de error de impresoras de un vistazo y, si es necesario, sustituir la impresora.

Monitorización Ping: PRTG utiliza ping para comprobar la disponibilidad de todos los dispositivos de red. Si el ping falla, se le notificará inmediatamente.

Supervisión SSL: PRTG determina hasta qué punto están protegidas sus conexiones. Por lo tanto, puede saber si sus conexiones son fuertes, débiles o si no están protegidas en absoluto.

 

Consejos del lector de nuestra base de conocimientos

PAESSLER AG
Software 'Made in Germany'

DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

 

Made in Germany: la herramienta de supervisión de red de PRTG es el fruto de un equipo dedicado. La compañía fue fundada por Dirk Paessler. La sede de PAESSLER AG está ubicada en la ciudad de Núremberg, en el corazón de Alemania. Combinamos virtudes típicas alemanas, como los altos estándares de calidad, la laboriosidad y el compromiso con un ambiente internacional y cosmopolita. Leer más acerca de nuestra empresa aquí. Por cierto, siempre estamos buscamos nuevas incorporaciones.

Casos de éxito: aeropuertos, empresas de servicios públicos, bancos, colegios, hospitales... PRTG está presente en todos los sectores. Los procesos organizativos y empresariales de todos y cada uno de nuestros clientes dependen del buen funcionamiento de la infraestructura de red. La satisfacción del cliente de PRTG es cercana al 100%. Lea nuestros estudios de caso sobre cómo usan PRTG nuestros clientes.

Pruebas del producto: no hace falta decir que estamos totalmente convencidos de la calidad de PRTG. Pero... ¿y los demás? PRTG siempre ha funcionado extremadamente bien en las pruebas. El usuario “LanLine” de PRTG lo resume a la perfección: “PRTG ya era bueno hace varios años, y sigue mejorando con cada nueva versión desde entonces.” Tal ha sido nuestro objetivo firme y sincero. Más información sobre las pruebas y comparativas de los productos de software de supervisión aquí.

Asistencia: nuestro equipo de asistencia trabaja duro todos los días para ayudar a los clientes a resolver sus problemas de supervisión. Nuestro objetivo es resolver todas las consultas en menos de 24 horas (en días laborables). Hemos redactado un completo manual y hemos desarrollado una amplia base de conocimientos con vídeos, seminarios y preguntas frecuentes. ¡Además, toda la asistencia también está incluida, por supuesto!

Empezar es fácil: La versión de prueba de PRTG es gratis, lo que permite evaluar nuestra herramienta de supervisión sin ningún compromiso. Para actualizar, solo tiene que escoger la licencia. Ymás adecuada. Puede modificar su licencia siempre que lo desee. 

 

PRTG

Network Monitoring Software - Versión 19.2.50.2842 (May 15th, 2019)

Hosting

Disponible como descarga para Windows y como solución hospedada

Idiomas

Inglés, alemán, español, francés, portugués, holandés, ruso, japonés y chino simplificado

Precio

Versión gratuita con 100 sensores. Ver precios de la versión comercial

Unified monitoring

Dispositivos de red, ancho de banda, servidores, aplicaciones, virtualizaciones, sistemas remotos, IoT y mucho más

Vendedores y aplicaciones compatibles

Ver más

TEMAS RELACIONADOS