Para la correcta operación, gestión de eventos, capacidad y despliegue de nuevos proyectos en todas las empresas del Grupo Globalia para dar servicio a 15,000 personas, era necesario conocer el consumo actual y futuro de recursos de TI, por lo que se requirió monitorear toda la red. Además, se requería tener disponible el monitoreo 24x7.

ACERCA DE GLOBALIA

Globalia es el primer grupo turístico español, con una facturación anual de más de 3.500 millones de euros y una plantilla superior a los 15.000 trabajadores. Está formada por un conjunto de empresas independientes que compiten, con éxito en sus respectivos sectores. Entre ellas se encuentra la aerolínea AIR EUROPA. Su flota es una de las más modernas del continente. Está compuesta por 52 aeronaves de última generación con una media de antigüedad inferior a 4 años. Es miembro de la alianza SkyTeam. La división mayorista está encabezada por TRAVELPLAN, líder en el mercado español con más de medio millón de paquetes turístico vendidos. La división minorista está integrada por VIAJES HALCÓN y VIAJES ECUADOR. La división cuenta con la mayor red de oficinas (más de 1.000) abiertas actualmente en España y Portugal. Además contamos con el receptivo, Welcome Incoming Services, y con un banco de cama, WelcomeBeds, que pone a su disposición más de 100.000 hoteles en todo el mundo.

Nuestra rama hotelera opera con la denominación BE LIVE HOTELS. Gestiona hoteles localizados en Baleares, Canarias, Península, Marruecos, República Dominicana y Cuba. En 2015, sobrepasó las 8.400 habitaciones. También contamos con empresas de handling, IBERHANDLING y GLOBALIA HANDLING, que desarrollan su labor comercial con la marca GROUNDFORCE; y otra de autocares, GLOBALIA AUTOCARES.

Globalia www.globalia.com

Desafío

La implementación del software de monitorización se hizo de manera proactiva por los directivos del grupo (16 forman el personal de TIC), quienes ya habían utilizado distintas herramientas opensource y de pago, sin embargo, no eran nada fáciles de usar.

Xisco Mateu, Responsable del Departamento de IT de Networking y Seguridad, de Globalia, cuenta: “Decidimos cambiar a la herramienta de Paessler por su facilidad de implantación, despliegue de la nueva monitorización y el uso por parte de personal no experto. Para esto hicimos una valoración completa de diferentes herramientas, tomando en cuenta su entorno, y análisis forense y de capacidad. El resultado de estos criterios nos dio la pauta para decidirnos por PRTG.

Solución

La plataforma de hardware sobre la que está montado el PRTG en las empresas de Globalia está basada en máquinas virtuales, tanto para el PRTG Core Server como las sondas remotas de PRTG. Han configurado 12,500 sensores para monitorear con PRTG Network Monitor, Redes, Servidores, dispositivos de almacenamiento, Entornos Virtualizados, Bases de Datos, Aplicaciones, Estado de Copias de Seguridad y KPIs. Además de sondas remotas para la monitorización de redes externas para las sucursales y filiales.

Globalia utiliza una gran variedad de sensores a fin de monitorizar todos los elementos comentados anteriormente, además cuenta con servicios, aplicaciones y tareas de copia de seguridad con PRTG. Las interfaces de usuario PRTG que utilizan son: Web-Interface y Enterprise Console. El corporativo también adaptó el software a su entorno, con el desarrollo de una serie de Scripts para la integración con Servicenow y la creación de determinados sensores personalizados.

La compañía española tiene implementado un Core Server PRTG y 5 sondas remotas, con las cuales monitorea los servidores y las aplicaciones, se trata de una monitorización híbrida de la infraestructura IT y servicios ubicados tanto en su Data Center como en servicios Cloud. Toda la instalación de la solución de Paessler tardó únicamente tres meses.

Mateu comenta: “Globalia Sistemas es una empresa transversal que ofrece soporte IT a todas las empresas del grupo. El uso de PRTG también es transversal y permite tener una visión 360 de lo que está pasando en la infraestructura. PRTG nos ha permitido simplificar las operaciones sobre la infraestructura IT y mejorar los tiempos de respuesta a fin de asegurar los SLA acordados con nuestros clientes.”

La compañía optó por la solución de PRTG 2500 y actualizaron en diciembre de 2017 a un PRTG XL1, lo que confirma su confianza en el Paessler.

 

 

«Decidimos cambiar a la herramienta de Paessler por su facilidad de implantación, despliegue de la nueva monitorización y el uso por parte de personal no experto. Para esto hicimos una valoración completa de diferentes herramientas, tomando en cuenta su entorno, y análisis forense y de capacidad. El resultado de estos criterios nos dio la pauta para decidirnos por PRTG.»

Xisco Mateu, Departamento de IT de Networking y Seguridad

Beneficios

La utilización de PRTG ha ayudado a Globalia a resolver problemas y ha permitido reducir los costos operativos asociados a la monitorización y gestión de eventos del entorno de TI. Adicionalmente, nos ha permitido realizar estimaciones de crecimiento ajustadas, basadas en la gestión de la capacidad y tendencias de consumo, asegura Mateu.

La solución de Paessler le ha dado al Grupo la posibilidad de optimizar los recursos contratados con base en la demanda y la estacionalidad a fin de reducir los OPEX del entorno. De esta manera, Mateu afirma: “Nos permite tener un control en tiempo real del estado de nuestra plataforma, planificar futuros crecimientos y realizar análisis forense.”

El directivo considera que la característica o función de PRTG Network Monitor más importante es su facilidad de despliegue y uso, así como la cantidad de sensores predefinidos. Aun así, cuando el Grupo ha necesitado la asistencia personalizada de los ingenieros Paessler obtiene una respuesta satisfactoria mejor que otros proveedores de TI. Actualmente, Globalia trabaja en la creación automática de sensores con base en su ITSM

Mateu concluyó: El uso de PRTG permite realizar una monitorización de los entornos del Datacenter, Networking, Servers, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Middleware y KPI de negocio. Gracias a su interfaz simplificada PRTG ha permitido disminuir los tiempos de implementación de la monitorización y tiempos de respuesta en caso de problemas.