Establezca la base para un centro
de datos eficiente y fiable

 

Ya sea en la nube, en la nube híbrida o “in situ”, al final, la TI se ejecuta en una serie de ordenadores físicos ubicados
en un edificio: el centro de datos. La disponibilidad y la fiabilidad de la
infraestructura y la ingeniería
de servicios de edificación
son fundamentales para la operatividad diaria.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

 

 

Evite tiempos de inactividad y controle sus factores ambientales

La TI se ejecuta en una serie de ordenadores físicos ubicados en un edificio: el centro de datos. La disponibilidad y la fiabilidad de las aplicaciones operadas aquí dependen, por lo tanto, de dos factores que, generalmente, no tienen mucho en común: por un lado, la TI clásica, es decir, el hardware y el software (redes e infraestructura) y, por el otro, la ingeniería de servicios de edificación.

Para garantizar el funcionamiento de un centro de datos sin problemas, es esencial vigilar constantemente una amplia gama de componentes distintos, tanto en TI como en la ingeniería de servicios de edificación, para detectar fallos lo antes posible y, de ese modo, evitar problemas, daños y averías. Aquí es donde PRTG crea la base para un centro de datos eficiente, que funcione de manera fiable y que lo controle todo:

  • Red e infraestructura de TI: Se debe monitorear el hardware de los racks de servidores, los ordenadores y los sistemas de almacenamiento hasta los switches y los routers, así como el tráfico de datos y las aplicaciones. 
  • Ingeniería de servicios de edificación: La energía y la refrigeración son fundamentales para las operaciones del centro de datos. Las perturbaciones o incluso los fallos causan daños masivos, por lo que es esencial realizar un monitoreo continuo.
  • Seguridad: El centro de datos está doblemente en riesgo: a nivel de TI, los ataques DDoS, los virus, los troyanos y otras amenazas similares; a nivel físico, el fuego, el agua y las intrusiones no autorizadas.
 

PRTG: la solución de monitoreo adecuada para su centro de datos

Una solución de monitoreo para sus centros de datos también debe cumplir con todos los requisitos estándar, como:
conjunto de características, usabilidad, relación precio-rendimiento, licencias, esfuerzo de implementación y asistencia técnica.
Pero, en este caso, debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:

 

Supervisión como base
de la optimización

El monitoreo genera datos sobre el estado y la disponibilidad que pueden conformar la base para la optimización a largo plazo. Esto puede afectar a muchas áreas del centro de datos: desde las clásicas medidas de seguridad e informática hasta la gestión de las condiciones ambientales y el consumo de energía. Los datos de monitoreo no sólo proporcionan información sobre tendencias y picos de consumo, sino también sobre recursos no utilizados o sobrecapacidad.  

A pesar de que la mayoría de las soluciones de monitoreo necesitan agregar los datos recopilados por razones de rendimiento, PRTG puede almacenarlos en el intervalo original gracias a su base de datos integrada. Esto proporciona una base precisa para el análisis y la optimización de datos a largo plazo.  

Resumen y datos exhaustivos en uno 

Red, infraestructura de TI, seguridad, servicios de edificación... el monitoreo integral de un centro de datos reúne rápidamente una gran cantidad de detalles. Se vuelve difícil mantener una visión general e interpretar y priorizar correctamente la gran cantidad de notificaciones y alarmas que se producen.

Se puede utilizar PRTG para definir procesos: se pueden combinar múltiples componentes individuales como procesos de negocio o servicios de TI y priorizarlos en consecuencia.

Los procesos, al igual que los detalles, se pueden trasladar a los mapas y paneles individuales mediante la interfaz web o el cliente de escritorio. Tanto si se trata de una interfaz central en el NOC o una serie de paneles personalizados para especialistas, PRTG proporciona la vista general óptima para todo el mundo.

Seguridad del centro
 de datos

La seguridad con respecto a los riesgos de la TI clásica, así como la tecnología de automatización de edificios y los factores ambientales, es un aspecto central: que un cable se sobrecaliente o, incluso, se queme; que se produzcan fugas en los sistemas de aire acondicionado y, obviamente, una intrusión no autorizada, pueden causar daños masivos.

Se requiere un monitoreo para detectar la humedad del aire y la temperatura ambiente, el humo y otras influencias ambientales, así como intrusiones no autorizadas y componentes de seguridad de TI como cortafuegos, escáneres de virus o sistemas de detección de intrusos.

PRTG puede monitorear todos estos sensores y sistemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana con respecto a su disponibilidad y operatividad y, al mismo tiempo, recopilar los datos de vigilancia, mostrarlos en paneles de control e integrarlos en un sistema de alarma central.

 

PRTG: una solución para todo
  el centro de datos 

PRTG Network Monitor puede monitorear de manera integral todos los componentes de un centro de datos, ya se trate de la TI, los servicios de edificación o los sistemas de seguridad. PRTG puede resumir detalles en procesos y mapearlos para los empleados o equipos responsables. De esta manera, el software crea una descripción general y proporciona la información detallada necesaria según corresponda. PRTG alerta en todos los canales comunes si es necesario, pero, al mismo tiempo, reduce el “ruido de alarma” no deseado al enviar solo las alertas relevantes a los empleados responsables. A largo plazo, PRTG ayuda a optimizar el centro de datos en todos los niveles y, por lo tanto, reduce permanentemente el consumo de recursos y los costes operativos.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

 

Toda la información, de un vistazo, con PRTG

 

graphics-datacenter-monitoring_dashboard-transparent.svg
 
gartner-peer-insights-badge-color.svg

Gartner Peer Insights galardonó a Paessler como “la elección de los clientes” en la categoría IT Infrastructure Monitoring Tools.

“Una excelente herramienta para conseguir una supervisión detallada. Las alarmas y notificaciones funcionan de forma fantástica. Añadir equipos es sencillo y la configuración inicial del servidor es un proceso casi trivial. No dude en comprarlo si tiene la intención de supervisar un entorno de red de gran tamaño.”

Ingeniero de Infraestructuras y Operaciones en la Industria de Comunicaciones, tamaño de empresa: 10.000 - 30.000 M$.

Lea la reseña completa en Gartner Peer Insights

 

PRTG: perfecto para monitorear centros de datos

Con PRTG, Paessler ofrece una solución integral de monitoreo que incluye todas las características
necesarias para supervisar centros de datos.

 

Monitoreo del entorno de TI

PRTG monitorea todo el entorno de TI, desde la red y el tráfico a través de Flow, el rastreo de paquetes o SNMP hasta la infraestructura completa y las herramientas de seguridad. PRTG proporciona todas las funcionalidades con cada licencia: 

  • Monitoreo de prácticamente todos los componentes de una TI mediante sensores, que son puntos de medición predefinidos para diferentes aspectos del dispositivo.
  • Más de 250 tipos de sensores “listos para usar”, así como opciones de personalización mediante plantillas, sensores personalizados y API flexibles.
  • Definición ampliamente automatizada de valores de umbral individuales y rutas de escalamiento.
  • Base de datos integrada para alarmas y análisis a largo plazo.
  • Publicación sencilla de los resultados del seguimiento en paneles de control, mapas e informes.
  • Soporte para todos los métodos de alerta comunes.
  • Aplicaciones móviles para IOS y Android.
Verschiedene serielle Schnittstellen in einer Übersicht
 
Sensor Modbus

Monitoreo de la ingeniería de servicios
de edificación

Gracias a su completa funcionalidad de monitoreo, PRTG ofrece una base adecuada para procesar datos de supervisión para la ingeniería de servicios de edificación. PRTG ofrece tres opciones principalmente para la recopilación de datos: 

  • Consulta a través de SNMP o API
    Muchos dispositivos en la ingeniería de servicios de edificación admiten SNMP o la posibilidad de efectuar consultas a través de interfaces definidas. 
  • Adquisición directa de datos a través de Modbus TCP y OPC UA
    PRTG ofrece la posibilidad de consultar directamente numerosos dispositivos del campo de la ingeniería de servicios de edificación integrándolos en un sistema de monitoreo central.
  • Integración con soluciones de comunicación
    PRTG se integra perfectamente con pasarelas como INSYS icom u Orchestra, de soffico. Estas soluciones pueden recibir datos en prácticamente cualquier formato industrial y traducirlos a formatos informáticos que PRTG toma y procesa. 

Además, con el conector PRTG Node-RED gratuito, Paessler ofrece una opción adicional para leer y procesar datos de ingeniería de servicios de edificación a través de otros protocolos como BACnet. 

 

 

 

Ahorre costes gracias a la integración 

La integración de soluciones de comunicación de terceros ofrece un gran potencial a la hora de ahorrar costes: muchos componentes, sobre todo los más antiguos de la ingeniería de servicios de edificación, aún se comunican a través de interfaces en serie. La actualización de estos dispositivos, con interfaces de red paralelas, es compleja y costosa. Las puertas de enlace, como INSYS icom, reciben y traducen
datos en serie y los reenvían directamente a PRTG.  

 

 

Energía en el centro de datos

El suministro y el consumo de energía se encuentran entre los problemas clave en las operaciones del centro de datos. Hay que garantizar el suministro eléctrico en todo momento. Los cortes de energía producen indignaciones tremendas, se violan los SLA y se incurre en enormes gastos. Para compensar los cortes de energía, los centros de datos suelen disponer de dos sistemas de emergencia: los SAI y los AEV.

Dispositivos SAI
Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) generalmente se consigue mediante dispositivos alimentados por baterías que pueden salvar fallos eléctricos momentáneos o compensar las fluctuaciones de voltaje locales. En caso de fallo de la fuente de alimentación general, los dispositivos SAI suplen el tiempo que tarda en arrancar el generador de un sistema AEV. Es importante controlar la carga de la batería y el tiempo de transición. 

Sistemas AEV
Los sistemas de suministro eléctrico general (AEV, por sus siglas en inglés) a menudo consisten en generadores que se hacen cargo de la alimentación si falla la fuente principal. Dependiendo de la tecnología utilizada, hay que monitorear los niveles de los tanques, pero la temperatura de operación también puede jugar un papel importante.

PRTG garantiza que la fuente de alimentación supervise todos los parámetros relevantes de los dispositivos SAI y los sistemas AEV a través de SNMP, Modbus TCP, OPC UA o mediante API.

Además, PRTG ayuda a reducir los costes operativos del centro de datos, ya que monitorea constantemente el consumo de energía asegurando un suministro adecuado, así como la base para la optimización del mismo. 

opc-ua-server-status-beta.jpg
 

El calor en el centro de datos

Los ordenadores generan calor, y también lo sufren. Las consecuencias son posibles averías por sobrecalentamiento y un mayor desgaste de los componentes electrónicos. La vida útil se reduce y los costes operativos se incrementan. El enfriamiento proporciona una solución y es uno de los aspectos más importantes del funcionamiento del centro de datos, pero también consume muchos recursos y resulta muy costoso, por lo que climatizar el centro de datos siempre supone un compromiso entre la reducción de temperatura y un esfuerzo razonable en llevarlo a cabo. Unas temperaturas demasiado bajas pueden ser un signo de enfriamiento excesivo y, por lo tanto, de demasiado esfuerzo.

Hay tres factores principales que determinan la temperatura ambiente:  

  • Temperatura de entrada y salida del aire acondicionado.
  • La “red de temperatura”, es decir, la temperatura en diferentes puntos de medición estratégicamente importantes.
  • Puntos calientes: lugares donde se producen desviaciones críticas de la temperatura.

Generalmente se pueden integrar con relativa facilidad la temperatura de los equipos de TI, así como múltiples dispositivos para su monitoreo, a través de SNMP o una API. Pero PRTG también puede monitorear casos más complicados como los sistemas de aire acondicionado, ya que a menudo sólo se puede acceder a ellos a través de protocolos como Modbus TCP u OPC UA. Se detectan inmediatamente las irregularidades, de manera que la causa se puede identificar claramente. Por lo tanto, se pueden adoptar medidas de forma oportuna y evitar daños. 

Además, PRTG proporciona la base de datos para descubrir y minimizar el consumo innecesario de recursos, especialmente en la climatización. Esto ahorra dinero y protege el medio ambiente. 

 

Diferentes equipos, diferentes idiomas

Tanto la TI como la tecnología de la construcción juegan un papel decisivo en el funcionamiento del centro de datos. Estamos hablando de dos mundos más o menos separados que apenas se entienden y que a menudo son operados y mantenidos por diferentes equipos. A pesar de que en el mundo de las tecnologías de la información se utilizan protocolos como NetFlow, FTP, WMI o http, la comunicación en la ingeniería de servicios de edificación se basa generalmente en Modbus TCP u OPC UA, a veces incluso como comunicación en serie. Sólo SNMP aparece en ambos universos, por lo que el protocolo de red juega un papel mucho más central en la TI que en la ingeniería de servicios de edificación. 

Esto dificulta obtener una vista general completa del estado de todo el centro de datos cuando este combina la ingeniería de servicios de edificación y la TI en un mismo panel de control. Incluso aunque los equipos trabajen en estrecha colaboración o si toda la responsabilidad recae en uno de ellos, no hay casi ningún software en el mercado capaz de monitorear tanto los entornos de TI como la tecnología de la construcción.

PRTG ofrece una visión general centralizada para garantizar que las incidencias, los fallos de funcionamiento o los problemas puedan detectarse, localizarse y rectificarse a tiempo, antes de que se conviertan en problemas graves. 

Diferentes protocolos
 

Resumen

 Elegir la solución de supervisión adecuada proporciona a los equipos de TI de los centros de datos una visión general
de toda su infraestructura. Además, debe ofrecer tres características fundamentales:

 


  • Alertas en caso de errores específicos o fallos

  • Notificación sobre sucesos
    inusuales

  • Base de datos para la optimización de la infraestructura a medio y
    largo plazo
 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.