Cuando supervisar la infraestructura
garantiza la formación

Escuelas, colegios técnicos, institutos, academias, universidades y demás instalaciones educativas dependen,
en gran medida, de una infraestructura informática funcional y de alto rendimiento.
Con PRTG, se consigue una visión general completa del rendimiento y la disponibilidad de una infraestructura de TI.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
education-illu.svg

Cada vez se ofrece más contenido educativo a
través de internet

Además del uso ya clásico de la informática en la administración o las comunicaciones por correo electrónico, otras áreas están adquiriendo importancia a un ritmo vertiginoso. Sin ir más lejos, cada vez se ofrece más contenido educativo a través de internet.

En particular, maestros, profesores y tutores transmiten contenidos y tareas de aprendizaje a sus alumnos mediante clases en vídeo, lo que se ha convertido ya en parte de la vida cotidiana del estudiante. Además, la organización de los estudios se realiza a través de portales web, y ciertos sistemas tradicionalmente ajenos a la informática, como el desarrollo de la ingeniería de servicios o las tecnologías de laboratorio, se están integrando en la TI central.

 

 

Los tres desafíos principales en el sector educativo

Veamos algunos casos de uso típicos: 

 

Se utilizan diferentes soluciones de supervisión

Muchas instituciones educativas utilizan ya diferentes sistemas de supervisión de fabricantes individuales para mantener una visión general de los sistemas existentes. Por razones de costes, a menudo emplean soluciones internas que fueron desarrolladas por becarios y que están basadas en proyectos de código abierto. Sin embargo, si estos becarios abandonan la institución, el conocimiento se pierde y tales soluciones se vuelven inmanejables. Además, a menudo entran en juego una gran cantidad de sistemas que, en su día, fueron configurados por diferentes departamentos y para diferentes áreas de aplicación. Mantener una visión general suele ser del orden de difícil a imposible.

Supervisión de entornos
de TI heterogéneos

En el sector educativo se utilizan múltiples soluciones informáticas diferentes, y la mayoría de ellas tienen mucho tiempo. Rara vez es posible conciliar estas soluciones de una manera simple y crear una visión general central. Por lo tanto, es importante que, además de la compatibilidad con estándares comunes como SNMP, WMI, Flow y detección de paquetes, haya otros mecanismos disponibles que permitan la integración rápida y fácil de sistemas “desconocidos”.

Supervisión de
ubicaciones distribuidas

Existen diferentes enfoques para supervisar ubicaciones distribuidas. En la mayoría de los casos, se requiere una instalación completa del software en cada ubicación, lo que supone un método costoso en tiempo y dinero. Se debe invertir en cada una de las instancias, que luego deben configurarse y mantenerse individualmente. A continuación, se tienen que combinar todas las instalaciones en un único sistema para obtener una visión general completa de todas las instalaciones. Esto lleva mucho tiempo, es incómodo para los administradores del sistema y no es lo más ortodoxo para un sistema de supervisión.

 

Además de todos los desafíos aquí enumerados, que son típicos en el sector educativo, también deben satisfacerse todos los requisitos generalmente aplicables a una solución de supervisión, por supuesto. Estamos hablando de diferentes aspectos, desde la operabilidad simple hasta una relación precio-rendimiento razonable,
pasando por mecanismos integrales para evaluar los datos de supervisión.

Un sistema de alertas fiable de una unidad central en caso de mal funcionamiento o fallos
también es un componente esencial que no debe faltar.

 

La respuesta: supervisión unificada con PRTG Network Monitor

Una solución de supervisión para instituciones educativas debe cumplir con los requisitos estándar, como el
conjunto de funcionalidades, la usabilidad, la relación precio-rendimiento, las licencias, los esfuerzos de implementación y la asistencia técnica.
En este caso, debe prestar especial atención a los siguientes aspectos:

 

Consolidación

Consolide todas las soluciones de supervisión individuales existentes en un solo producto: PRTG Network Monitor, la solución central que le permite realizar un seguimiento y le alerta en caso de problemas a través de múltiples canales.

Versatilidad

Con los múltiples y diversos sensores predefinidos para hardware y software integrados en PRTG y el uso de protocolos comunes, la supervisión de entornos heterogéneos ya no supone un desafío.

Adaptabilidad

Las sondas remotas recopilan datos de supervisión de ubicaciones distribuidas y los transmiten de manera eficiente al servidor central a través de su cifrado SSL. Independientemente de la licencia, se puede utilizar un número ilimitado de estas sondas remotas.

 

Prepararse para el futuro a través de estándares y la mejora continua

En lo que concierne particularmente al sector educativo, generalmente hay numerosas soluciones individuales desarrolladas a un gran coste. Su justificación es que monitorizan aplicaciones o hardware de desarrollo propio para los cuales no existe ninguna solución estándar. Para lograr una mejora significativa en este aspecto, se debe valorar una solución de supervisión unificada que requiera poco esfuerzo de implementación. Gracias a su desarrollo continuo y su uso de protocolos comunes, así como a trabajar con sensores personalizados, PRTG Network Monitor es una solución de supervisión en la que puede confiar para el futuro.

cctv.svg
 
gartner-peer-insights-badge-color.svg

Gartner Peer Insights galardonó a Paessler como “la elección de los clientes para la supervisión de infraestructuras de TI” y para “la supervisión y el diagnóstico del rendimiento de la red”.

“Una excelente herramienta para conseguir una supervisión detallada. Las alarmas y notificaciones funcionan de forma fantástica. Añadir equipos es sencillo y la configuración inicial del servidor es un proceso casi trivial. No dude en comprarlo si tiene la intención de supervisar un entorno de red de gran tamaño.”

Ingeniero de Infraestructuras y Operaciones en la Industria de Comunicaciones, tamaño de empresa: 10.000 - 30.000 M$.

Lea la reseña completa en Gartner Peer Insights

 

PRTG: perfecto para supervisar entornos de TI en el sector educativo

Con PRTG, Paessler ofrece una solución integral de supervisión que incluye todas las características necesarias
para supervisar entornos de TI en el sector educativo.

 

Sistema de alerta

La configuración y la funcionalidad de transmisión, almacenamiento, análisis y publicación de los datos bajo tecnología educativa son las mismas que las que requiere una red informática clásica. Los usuarios de PRTG pueden definir umbrales para que se les notifique antes de que se produzca una interrupción. Son quienes deciden cómo recibir dichas alertas: ya sea a través de correo electrónico, SMS, notificaciones push u otros. La función de notificación proporciona un gran valor para quienes están de guardia: verán inmediatamente dónde se encuentra el problema y si este ha sido reconocido por la parte responsable. 

 

Tableros personalizados

Con PRTG, puede crear mapas en formato HTML en cuestión de minutos. PRTG reúne dos mundos en una sola vista: informática clásica y educativa. Los usuarios pueden crear paneles personalizados con solo arrastrar y soltar para visualizar todos los componentes tecnológicos de su centro educativo. Se puede diseñar el panel de control para ver fallos de funcionamiento, interferencias o interrupciones tan pronto como se produzcan, así como configurarlo para informar o alertar a las partes responsables.

 

 

Licencias claras y precios justos

Cada licencia de PRTG incluye toda su funcionalidad, sin complementos ni módulos. Esto hace que el tema de las licencias quede claro como el agua y facilita el cálculo del retorno de la inversión. PRTG cuenta con dos opciones de licencia diferentes: basada en capex, como licencia perpetua, o basada en opex, como modelo de suscripción. Ambas ofrecen la opción de escalar fácilmente su supervisión conforme aumenten sus demandas.

 

Resumen 

 Elegir la solución de supervisión adecuada proporciona a los equipos de TI de las instituciones educativas una visión central
de toda su infraestructura. Además, debe ofrecer tres características fundamentales:

 


  • Alertas en caso de errores específicos o fallos.

  • Notificación sobre sucesos inusuales.

  • Base de datos para la optimización de la infraestructura
    a medio y largo plazo.
 
recommendation_es-13-one-third.png

PRTG Network Monitor viene con todas estas características y muchas más y, por lo tanto, alivia la carga de los equipos de TI en el sector educativo. El software combina una supervisión eficiente y sin complicaciones desde ubicaciones distribuidas y una supervisión agnóstica del proveedor, ya lista para usar. Normalmente, supervisar una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones con la máxima usabilidad y un modelo de precios justos no suele ser algo fácil de conseguir.

Sin embargo, encontrará manuales, videotutoriales y una exhaustiva base de conocimientos de forma gratuita en el sitio web de Paessler. Para preguntas más detalladas, nuestro eficiente servicio de asistencia por correo electrónico le proporcionará respuestas de calidad de manera inmediata. Además, tiene a su disposición una densa red de proveedores de servicios competentes para proporcionarle ayuda y asesoramiento cuando sea necesario.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
 

¡Obtenga más información detallada aquí!

¿Le gustaría saber más sobre la supervisión en el sector educativo?
En tal caso, asegúrese de consultar nuestras inspiradoras publicaciones de blog y casos de estudio.

 

 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.