Supervisión de procesos industriales

 

La digitalización y la convergencia de TI/TO unen los mundos de la informática y la producción.
Esto requiere una solución de supervisión que dé a los equipos de digitalización un panel de control
que combine todo lo que necesitan conocer de ambos mundos.

PRTG simplifica la supervisión al tiempo que garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
industry.svg

Digitalización y supervisión 

IIoT, Industria 4.0, M2M... actualmente se está produciendo una digitalización de los procesos industriales y de fabricación y se ha convertido en un determinante vital en una competencia existencial global. Las plantas y máquinas de taller, que tradicionalmente se encontraban aisladas, necesitan ahora acceso a internet para la logística, el mantenimiento predictivo y la producción orientada al cliente. Todo esto exige una comunicación general que solo es posible a través de la informática clásica. Y fruto de ello, o consecuencia, más bien, es la convergencia de TI/TO: la fusión entre la producción y la informática clásica. Es vital evitar riesgos, superar obstáculos y establecer nuevos procesos en este nuevo mundo que tenemos ante nosotros.

 

Los tres principales desafíos de la digitalización

La digitalización se enfrenta a tres desafíos principales: seguridad, comunicación y visión general.

 

Los riesgos de exponer la TO

La seguridad siempre ha sido la razón principal del aislamiento de la producción, de modo que las máquinas e instalaciones siempre han estado protegidas del mundo exterior. Exponer los talleres para que las máquinas puedan comunicarse con los clientes (permitiéndoles realizar pedidos directos, por ejemplo), así como con otros aspectos de la infraestructura, requiere abrir la TO de nuevas formas no antes previstas. La convergencia requiere exponer la TO, lo cual genera ciertos riesgos.

Problemas de comunicación

Debido a su aislamiento, las máquinas y las instalaciones nunca tuvieron que comunicarse con el mundo exterior (TI). Como resultado, se desarrollaron sistemas y protocolos propietarios no compatibles con la informática clásica. Hay protocolos universales, como MQTT, o estándares, como OPC UA, que están pensados para solventar todo esto, pero aún muy pocos sistemas de TI comprenden estos lenguajes universales. Diversos protocolos y estándares son un reto para la comunicación entre TI y TO.

Falta de visión general

Incluso las iniciativas más simples de IIoT requieren repensar y establecer nuevos procesos. Hay que conectar áreas tradicionalmente aisladas, así como establecer nuevos procesos y controlarlos continuamente. Para lograr todo esto y garantizarlo, se requiere una estación de control central superior o, tal vez, un sistema SCADA para supervisar, visualizar, controlar y regular la producción y la informática. Incluso las iniciativas de digitalización más sencillas requieren procesos complejos que no pueden efectuarse sin una estación de control central o un sistema SCADA.

 

Cómo funciona la monitorización de TI industrial con PRTG

 

 

La supervisión como componente básico para la digitalización

Las soluciones clásicas de supervisión informática tienen todas las funcionalidades para desempeñar un papel importante en la convergencia de TI/TO:
garantizar la seguridad, supervisar los procesos de comunicación y proporcionar una descripción integral.
Pero, para hacerlo, deben cumplir una serie de condiciones que no resultan del todo evidentes:

 

“Hablar TI y TO”

La mayoría de las herramientas de supervisión informática solo “hablan TI”, es decir, que solo admiten protocolos informáticos clásicos como Ping, SNMP, Flow, detección de paquetes y demás. Para anexionar la TI y la TO, deben compartir al menos una API y protocolos de soporte como JSON o MQTT o estándares como OPC UA.

Supervisar la seguridad

La seguridad juega un papel central al unir la TI y la TO. Toda solución de supervisión debe garantizar la seguridad mediante el soporte inmediato de herramientas de seguridad como cortafuegos, escáneres de virus o sistemas de copia de seguridad, actuando como una especie de herramienta de metaseguridad.

Generar una visión global

Un sencillo informe o elegir entre tres paneles de control no es suficiente. Para unir TI y TO, una herramienta de supervisión debe permitir la creación individual de mapas y paneles con la opción de integrar iconos y elementos de ambos mundos a fin de transmitir datos comprensibles y familiares tanto a los expertos informáticos como a los especialistas de la producción.

Tomar medidas

Enviar un correo electrónico al administrador del sistema no es suficiente en los entornos mixtos de TI/TO. Se requiere un sistema de roles y permisos para establecer la gestión de alertas individuales. Se necesita una amplia gama de métodos de alerta, como SMS o notificaciones push, que lleguen a las personas aunque no estén sentadas frente a su escritorio. Finalmente, activar una acción para resolver problemas automáticamente suele ser una necesidad.

 

Convergencia de TI/TO con PRTG Network Monitor

PRTG Network Monitor es una solución de supervisión de TI líder en el mundo que combina un amplio
conjunto de características con una usabilidad sobresaliente y la máxima flexibilidad.

Además de la compatibilidad inmediata con todos los estándares informáticos clásicos, PRTG ofrece una API RESTful,
así como compatibilidad con JSON y MQTT para facilitar la integración de plantas de producción, dispositivos IoT de monitorización
de parámetros ambientales y dispositivos de TI y aplicaciones más allá de los estándares comunes.

 

 
Supervisión de entornos grandes y distribuidos

PRTG escala para infraestructuras de cualquier tamaño. Debido a su arquitectura, permite supervisar entornos distribuidos local y geográficamente con una implementación, una licencia y un panel de control central. Esto es vital cuando los entornos de TI y TO crecen al mismo tiempo. PRTG ayuda a estructurar y organizar instalaciones complejas y también permite el mapeo de estructuras organizacionales intrincadas en tableros y servicios empresariales. 

 

 

Comunicador universal

PRTG no solo “habla” todos los protocolos e idiomas comunes de TI, sino que también entiende JSON y MQTT para comunicarse con dispositivos industriales o IoT. Su API RESTful es la base que permite interconectarlo casi todo a PRTG integrándose con otros especialistas y herramientas de traducción. También se pueden ejecutar acciones a través de actuadores utilizando scripts individuales con la API .

 

 

La seguridad es lo primero

PRTG supervisa todo tipo de herramientas de seguridad, desde cortafuegos hasta antivirus o sistemas de copia de respaldo, y añade otro nivel de seguridad al revelar toda actividad anormal que pueda ser un indicio de ataques de malware. Con un clúster de conmutación por error incluido en cada licencia, PRTG hace su trabajo las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin problemas.

 


Información precisa

En la TI industrial, es vital informar a la persona adecuada en el lugar preciso y con la información pertinente para cada incidencia, ¡y a tiempo! PRTG ofrece todos los métodos de alerta, como mensajes de Syslog, Slack, Microsoft Teams, correo electrónico, SMS o notificaciones push. Si combinamos todo eso con un sistema de roles y permisos y opciones de alerta flexibles, PRTG se asegura de que cada problema sea conocido puntualmente por la persona adecuada lo antes posible.

Los mapas y paneles personalizables de PRTG se pueden mejorar fácilmente con iconos personalizados para entregar información a técnicos e ingenieros de una manera que entiendan y de un solo vistazo.

 

 

 

Licencias claras y precios justos

Cada licencia de PRTG incluye toda su funcionalidad, sin complementos ni módulos. Esto hace que el tema de las licencias quede claro como el agua y facilita el cálculo del retorno de la inversión. PRTG cuenta con dos opciones de licencia diferentes: basada en capex, como licencia perpetua, o basada en opex, como modelo de suscripción. Ambas ofrecen la opción de escalar fácilmente su supervisión conforme aumenten sus demandas.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
gartner-peer-insights-badge-white.svg

Gartner Peer Insights galardonó a Paessler como “la elección de los clientes” en la categoría IT Infrastructure Monitoring Tools.

“Excelente e intuitiva interfaz y total compatibilidad RESTful. Con los scripts personalizados, los sensores REST aportan un valor añadido. Llevamos 10 años usando PRTG en múltiples entornos y casos de uso. Tiene, de lejos, la mejor interfaz y es muy fácil de configurar aun sin experiencia previa.”

Responsable de Dev Ops, Industria: Fabricación, Rol: I+D / Desarrollo de productos, Tamaño de la empresa: 500 - 1000 M$

Lea la reseña completa en Gartner Peer Insights

 

Historias de éxito de nuestros clientes

Empresas de todo el mundo confían en PRTG en lo que respeta a garantizar el funcionamiento de sus sistemas de TI. 

  

 

 

PRTG apoya la fabricación inteligente en Bosch Rexroth

Bosch Rexroth AG desarrolla y produce accionamientos eléctricos con sistemas de control abiertos, que constituyen la base de las plantas de producción inteligentes y, por lo tanto, el punto de partida de las plantas de la industria 4.0. Los clientes de una amplia variedad de industrias en todo el mundo pueden solicitar productos Rexroth en 200.000 variedades y lotes de tamaños diferentes. Al convertir las plantas de Lohr am Main y Erbach a un entorno industrial 4.0, la producción se volvió significativamente más eficiente, tanto en términos de calidad como de productividad.

Lea el caso de estudio completo

La gestión de red en Quaker Houghton funciona sin problemas gracias a PRTG

Quaker Houghton desarrolla y produce fluidos de procesos industriales para la manufactura de acero, aluminio, automóviles, aviones, maquinaria y piezas industriales, entre otros. Esta compañía química emplea a 4400 personas en todo el mundo que se distribuyen en 78 oficinas, 34 centros de producción y 35 centros de I+D. Su sede europea se encuentra en Uithoorn, Holanda Septentrional. Desde esta ubicación, Erik Kemper, ingeniero sénior de infraestructura global, junto con sus dos colegas de TI estadounidenses, administra la gestión global de la infraestructura de red de Quaker Houghton.


Lea el caso de estudio completo


Carambar & Co incrementó su productividad con PRTG

A fin de estabilizar, mejorar la fiabilidad y optimizar el rendimiento de su Sistema de Información (IS), el nuevo grupo de alimentos y bebidas Carambar & Co decidió instalar una solución de supervisión de TI. Marc Boullier, CIO de Carambar, escogió PRTG por su facilidad de implementación y eficiencia diaria. CVC IT, como socio de integración de Carambar & Co, les aportó su visión sobre cómo aprovechar la solución para un uso óptimo.

Lea el caso de estudio completo

  

Skytex Group supervisa toda su infraestructura tecnológica con PRTG

Skytex es uno de los principales fabricantes en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y América Latina de telas de poliéster de alta torsión, así como de telas sintéticas de punto circular, teñidas e impresas con spandex. Debido a su equipamiento y tecnologías de vanguardia, se le considera una de las compañías más modernas de su sector en todo el mundo.

Lea el caso de estudio completo

 
 

¡Obtenga más información detallada aquí!

¿Le gustaría descubrir más sobre la supervisión de TI industrial?
En tal caso, asegúrese de consultar nuestras inspiradoras publicaciones de blog y seminarios web.

 

Supervisión de una línea de producción con PRTG

Este artículo le mostrará cómo un científico biológico con experiencia en sistemas y un administrador de redes informáticas desarrollaron un sistema de supervisión de producción económico pero potente con PRTG y sensores sencillos conectados a una Raspberry PI.

Leer artículo del blog

Mida los viajes de ida y vuelta MQTT con PRTG

En esta publicación de blog presentamos el sensor Recorrido de ida y vuelta de MQTT, que puede supervisar la disponibilidad de un agente MQTT para garantizar que sus dispositivos IoT siempre puedan entregar sus datos.

Leer artículo del blog

Por qué OPC UA revolucionará la automatización industrial en los próximos años

Obtenga más información sobre Smart Factory, la comunicación máquina a máquina (M2M) y la recopilación de datos para su posterior procesamiento y evaluación.

Leer artículo del blog
 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.