Supervisión para el sector público
de próxima generación

 

Un gobierno electrónico moderno implica más que simplificar determinados procedimientos: consta de objetivos ambiciosos,
numerosas partes interesadas y muchas condiciones en lo que respecta al marco legal. La supervisión del sector público no
es únicamente una adición útil o la guinda del pastel, sino que implica muchísimas posibilidades emocionantes.
¡Es una parte esencial del funcionamiento del trabajo gubernamental centrado en los ciudadanos en la década de 2020!

PRTG simplifica la supervisión del sector público al tiempo que garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso.

 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
gov-illu-2.svg

Un sector público capacitado

El término gobierno electrónico describe básicamente el uso de recursos técnicos para proporcionar servicios públicos a los ciudadanos en una región o en todo un país. En principio, esto abarca todo tipo de relaciones mutuas que consisten en interacciones digitales entre un gobierno y sus ciudadanos, entre un gobierno central y las agencias gubernamentales o instituciones regionales, entre el gobierno y sus empleados, y finalmente, entre el gobierno y las empresas. Y viceversa. A veces se usan indistintamente los términos de gobierno electrónico y gobierno 2.0, y Gartner define que el segundo debe admitir las siguientes 7 características.

  • Estar impulsado por los ciudadanos.
  • Estar centrado en el empleado.
  • Seguir evolucionando.
  • Ser transformacional.
  • Requiere una mezcla de planificación y enriquecimiento.
  • Necesita capacidades de estrategia basadas en patrones.
  • Exige un nuevo estilo de gestión.

Mientras tanto, sin embargo, ciertas áreas como el big data, la internet de las cosas (IoT), la administración de procesos administrativos y comerciales, el blockchain y la supervisión sofisticada están potenciando la innovación en el sector público, creando mejoras en la prestación de servicios, la administración de recursos y la toma de decisiones. A menudo se conoce a esta transformación como el Gobierno 3.0 pero, sin dar demasiada importancia a este término, veremos a continuación cómo la supervisión mejora las posibilidades técnicas de cualquier gobierno.

 

 

Principales problemas en el campo
de la supervisión del sector público

Probablemente haya más desafíos potenciales en el campo de la informática y el sector público que simplemente centrarse en
determinados puntos clave. Sin embargo, los siguientes temas fundamentales están destinados a proporcionar una primera visión
general de los patrones recurrentes a los que nos enfrentamos aquí:

 

Muchas ubicaciones distribuidas

Tanto si se trata de una sucursal de una autoridad pública, una autoridad local en un distrito regional o diferentes centros de datos públicos, casi todos los departamentos de TI de las instituciones públicas se enfrentan a la ignominiosa tarea de administrar y mantener ubicaciones distribuidas. Para ello se puede adoptar un enfoque basado en satélites en cada ubicación (que no deben confundirse con agentes, que deben instalarse en cada dispositivo supervisado). Los satélites recopilan los datos de supervisión en las ubicaciones y los envían de forma encriptada a la instancia central responsable de la evaluación completa y el almacenamiento de los datos. Esto mantiene bajos costes y unos gastos de operación y mantenimiento manejables, mientras que se supervisa centralmente toda la TI al mismo tiempo.

Entornos informáticos heterogéneos

Las redes de instituciones públicas son indudablemente heterogéneas: integración de sucursales, estructuras existentes, hardware y software, virtualización... los dispositivos y las aplicaciones ofrecen sus propias herramientas de supervisión y, aunque nos den una idea, apenas contribuyen a una visión general de toda la TI. Para ello se requieren soluciones universales que puedan supervisar dispositivos y aplicaciones independientemente del fabricante, así como integrar soluciones especiales en el proceso de supervisión general. Aquí, los factores decisivos son, por un lado, la estandarización de la solución para mantener los costes bajos y, por el otro, la flexibilidad para conectar soluciones especiales existentes a través de interfaces adecuadas.

Información
confidencial

Las autoridades e instituciones públicas gestionan datos sensibles de sus ciudadanos. Junto con los servicios públicos, las autoridades locales garantizan el suministro de agua, luz y gas. Los departamentos locales de bomberos y policía deben estar siempre listos para entrar en acción. Todo esto sólo se puede implementar a través de un entorno de TI fiable y seguro. Los cortafuegos, los escáneres de virus y los sistemas de copia de seguridad son los bloques de construcción estándar de un concepto de seguridad integrado. Sin embargo, debe garantizarse que tales sistemas funcionen también de manera fiable. ¿Funcionó la copia de seguridad? ¿Funciona el cortafuegos? ¿Está actualizado el antivirus? Una solución de supervisión integral puede incluir todos estos factores en el proceso de supervisión.

 

Cómo identificar la solución de supervisión correcta

Tanto los procesos internos como los servicios a los ciudadanos dependen en gran medida de que haya una red disponible, accesible y de alto rendimiento. Para garantizar esto, los departamentos de informática necesitan la información adecuada. La supervisión de la red es lo que nos proporciona esta información.

Pero no todas las herramientas cumplen con los requisitos especiales en esta área tan sensible. Por lo tanto, antes de introducir una solución
de supervisión general, es necesaria una evaluación exhaustiva . En particular, se deben tener en cuenta los siguientes criterios de selección:
 

 

Independencia
 

La independencia es el estándar más preciado para una supervisión efectiva y, en términos de gobierno, se refiere principalmente a la autonomía local (cuando hay numerosas ubicaciones para las autoridades y organizaciones gubernamentales) y la independencia de los proveedores. Estos problemas deben resolverse con un esfuerzo razonable y dentro de un presupuesto factible. La compatibilidad con los estándares comunes debe ser un hecho.

Fiabilidad y capacidad de expansión

Ningún aspecto de la gobernanza es tan importante como la seguridad o la fiabilidad. La supervisión de sistemas críticos debe ser un proceso libre de errores en que se protejan los datos confidenciales y se prevengan los ataques. La extensibilidad de las soluciones individuales y la integración a través de la API forman el conjunto completo. Debería obtener las herramientas más seguras para sus necesidades individuales.

Datos a largo plazo

Los datos históricos no solo ayudan a orientar selectivamente la optimización de la red con respecto a problemas relevantes, sino también a largo plazo, con objetivos definidos. La posibilidad de efectuar una supervisión avanzada de un sitio web del gobierno o de una autoridad pública permite no perder la pista de los problemas actuales ni distraerse del panorama general.

Costes y licencias

Seamos realistas: el sector público tiene que justificar todos los gastos, y los modelos de bajo coste son mucho más atractivos, especialmente si no carecen de funcionalidades, fiabilidad o servicios. En consecuencia, una solución de supervisión para la gobernanza debe ofrecer un modelo de licencia de bajo coste, totalmente transparente y sin sorpresas desagradables.

 
gartner-peer-insights-badge-color.svg

Gartner Peer Insights galardonó a Paessler como “la elección de los clientes” en la categoría IT Infrastructure Monitoring Tools.

“Una excelente herramienta para conseguir una supervisión detallada. Las alarmas y notificaciones funcionan de forma fantástica. Añadir equipos es sencillo y la configuración inicial del servidor es un proceso casi trivial. No dude en comprarlo si tiene la intención de supervisar un entorno de red de gran tamaño.”

Ingeniero de Infraestructuras y Operaciones en la Industria de Comunicaciones, tamaño de empresa: 10.000 - 30.000 M$.

Lea la reseña completa en Gartner Peer Insights

 

PRTG Network Monitor: perfecto para la supervisión de la gobernanza

Con PRTG, Paessler ofrece una solución integral de supervisión que incluye todas
las características necesarias para supervisar entornos de TI en el sector público.

 

 Múltiples ubicaciones, cero preocupaciones

La flexibilidad de la ubicación debe ser una prioridad en la supervisión del gobierno, puesto que la diversidad del hardware y el software forma parte del juego. Hay que procesar, monitorizar y administrar una amplia variedad de productos diferentes. La API y los sensores personalizados de PRTG permiten que las soluciones y componentes de sitios individuales se integren fácilmente en la solución de supervisión central mientras que, al mismo tiempo, se mantienen bajos los costes gracias a un alto grado de estandarización.

 

Recibir alertas cuando toque

La configuración y la funcionalidad de la transmisión, el análisis, el almacenamiento y la publicación de la información en el sector público puede ser, en ocasiones, idéntica a una red de TI clásica que podríamos ver en cualquier empresa. Los usuarios de PRTG pueden definir umbrales para que se les notifique antes de que se produzcan incidencias. Puede decidir cómo recibir tales notificaciones: por correo electrónico, notificación push o SMS, por ejemplo. La función de notificación es de gran valor para quien está de guardia porque puede ver inmediatamente dónde radica el problema.

 

 Protección y seguridad
de los datos

No olvidemos el tema de la seguridad en la supervisión de la gobernanza: PRTG supervisa todo tipo de herramientas de seguridad, desde cortafuegos hasta antivirus o sistemas de respaldo. Añade un muy alto nivel de seguridad al revelar toda actividad anormal que pueda ser un indicio de ataques de malware. PRTG hace su trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin fallo alguno; se asegura de que todas las operaciones funcionen sin problemas y que todos los datos estén protegidos.

 

Facilitar la toma de decisiones

Como ya explicamos anteriormente, en el sector público, los costes y las licencias son, a menudo, un fuerte argumento a favor o en contra de una solución de software. Cada licencia de PRTG incluye toda su funcionalidad, sin complementos ni módulos. Esto hace que las licencias sean transparentes y ayuda a los funcionarios públicos a facilitar las decisiones de compra. PRTG cuenta con dos modelos de licencia diferentes, ya sea en forma de licencia perpetua o basada en un sistema de suscripción. Ambas ofrecen la opción de escalar fácilmente su supervisión conforme aumenten sus demandas.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
 

Historias de éxito de nuestros clientes

Empresas de todo el mundo confían en PRTG en lo que respeta a garantizar el funcionamiento de sus sistemas de TI. 

  

 

Mejorar la red de un municipio con PRTG

La ciudad de Airdrie implementó PRTG y hoy en día se considera un activo muy importante para el equipo. Actualmente, se usan más de 1000 sensores de PRTG en la red de toda la ciudad que informan sobre todo tipo de eventos, desde el consumo de ancho de banda hasta la supervisión de enlaces de radio de banda ancha y el espacio en disco en los servidores, incluidos el correo electrónico corporativo y los servidores de archivos.

Lea el caso de estudio completo

Cyngor Gwynedd Council mantiene los servicios críticos en funcionamiento con PRTG

Como proveedor y administrador de múltiples servicios públicos, Cyngor Gwynedd Council necesita una red de TI de alta disponibilidad para garantizar que sus más de 7000 empleados puedan completar su trabajo diario sin problemas. Para lograr este objetivo, el consejo debe poder confiar en actualizaciones periódicas e información sobre el rendimiento de su red para poder mantener el hardware funcionando de manera efectiva y prevenir o eliminar los tiempos de inactividad. Como los servicios del consejo están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el departamento de TI debe supervisar e informar sobre la disponibilidad de los sistemas críticos para el cliente.


Lea el caso de estudio completo

 

El Cuerpo de Bomberos de Flemish-Brabant West extingue los incendios de la red con PRTG

Joeri Jacobs es la administradora del sistema de la brigada de bomberos de Flemish-Brabant West desde 2014. Junto con otro colega, es la responsable de la infraestructura de TI en las 10 ubicaciones de la región. Los servidores, las aplicaciones, las impresoras y el suministro de energía de emergencia del servicio de bomberos tienen que estar operativos día y noche para garantizar la protección de los 600.000 habitantes de la periferia de Bruselas. Por lo tanto, es vital que el equipo de TIC supervise continuamente el estado de la red y el sistema.

Lea el caso de estudio completo

 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.