Supervisión de CPU:
PRTG al rescate

 


  • Software de supervisión de CPU para servidores, enrutadores y conmutadores para su empresa



  • PRTG le informa sobre los cuellos de botella de CPU y servidor en una fase temprana
     

  • Supervise sistemas bajo Windows, Linux y Mac con PRTG

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

 

 

 

 

Un vistazo de la supervisión de CPU con PRTG

 

Destacado:
9 sensores de PRTG para supervisar la CPU


PRTG cuenta con más de 200 sensores preconfigurados. Durante la instalación,
PRTG analizará su red y creará los sensores apropiados, lo que ahorra un montón
de tiempo durante la instalación. También hay diversos sensores disponibles para
 
supervisar la carga de la CPU
. Para obtener más información, consulte nuestro
manual de PRTG.

 

 

i¿Qué es un sensor en PRTG?

Un sensor es cada uno de los aspectos que se pueden monitorear en un dispositivo, como por ejemplo el tráfico de un puerto en un switch, la carga de la CPU de un servidor o el espacio libre de un disco duro. Se necesita una media de 5-10 sensores por dispositivo o un sensor para cada puerto de switch.

Vea el vídeo (3:26 min., inglés)

Compatibilidad con servidores

Sensor SNMP CPU load

Sensor SNMP CPU load

Este sensor es uno de los más comúnmente utilizados. SNMP requiere muy poco ancho de banda y una carga reducida de la CPU. Más información sobre el sensor aquí.

Sensor Windows CPU load

Sensor Windows CPU load

Este sensor monitoriza la carga de la CPU en servidores Windows mediante el uso de contadores de rendimiento del sistema operativo y de Windows Management Instrumentation (WMI). Conozca más sobre el sensor aquí.

Sensors Windows procress

Sensors Windows process

Con este sensor, puede supervisar los procesos o aplicaciones individuales y, de este modo, descubrir las causas de una alta carga de la CPU. Más información sobre el sensor aquí.

Sensor SNMP LINUX load average

Sensor SNMP LINUX load average

Este sensor preconfigurado está diseñado para supervisar los sistemas Linux/Unix. Puede saber más acerca de este sensor aquí.

Sensor SSH load average

Sensor SSH load average

También puede utilizar este sensor para supervisar sistemas Linux/Unix. Puede usar Secure Shell (SSH) en lugar de SNMP. Puede saber más acerca de este sensor aquí.

Compatibildad con fabricantes

Sensor SNMP Cisco system health

Sensor SNMP Cisco system health

Este sensor supervisa el estado del sistema de los dispositivos de Cisco, como routers o servidores. Junto con la carga del procesador, se supervisan otros datos de la salud de la CPU, como su temperatura. Más información.

Sensor SNMP IBM system x system health

Sensor SNMP IBM system x system health

Utilice este sensor para controlar el hardware de IBM mediante SNMP. También en este caso se consulta y supervisa un conjunto de datos (incluyendo la temperatura de la CPU). Más información sobre el sensor.

Sensor SNMP HP proliant system health

Sensor SNMP HP proliant system health

Utilice este sensor para supervisar un servidor HP ProLiant. Junto con la carga de la CPU también se recogen datos sobre la temperatura y la ventilación. Más información.

Sensor SNMP NETAPP system health

Sensor SNMP NETAPP system health

Este sensor supervisa el estado de un sistema de almacenamiento NetApp. Descubra más en nuestro manual

 

 

Consejo práctico: “Oye, Stephan, ¿qué les dirías a todos aquellos administradores que quieren utilizar PRTG para supervisar sus CPU?”

“El sensor SNMP CPU Load es una forma genial de obtener un control práctico de la carga de todos los núcleos de la CPU de una máquina con un solo sensor. ¡Obviamente, este sensor también muestra la carga total de la CPU, lo que significa que siempre sabrá de inmediato si uno de los procesadores del servidor está a punto de alcanzar su límite de carga!”

Stephan Linke, Departamento de Asistencia Técnica de Paessler AG

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Supervisión de la CPU:
PRTG al rescate

Ejemplo 1: Los procesos de trabajo son cada vez más y más lentos

Un nuevo software de contabilidad provoca un aumento del uso de la CPU del servidor de aplicaciones. Los empleados se percatan de que sus programas se ejecutan más lentamente. Pero, debido a que la perturbación es pequeña, nadie notifica a TI. Ni siquiera TI sería capaz de detectar el aumento del uso. El resultado: poco a poco, todos los procesos de trabajo de la empresa van más lentos. Únicamente se identificará y corregirá el problema al cabo de unos meses.

Cómo puede ayudarle PRTG: el software de supervisión de la CPU de PRTG permite a los administradores diagnosticar rápidamente su uso de la CPU del servidor. Verá el efecto que el nuevo software tiene en la CPU tan pronto como lo instale. Esto significa que puede actuar con prontitud.

 

Ejemplo 2: La tienda en línea está caída

Una empresa lanza una campaña web. El tráfico de su sitio web aumenta drásticamente. A causa de ello, el uso de CPU en el servidor web se incrementa. A las pocas horas, la tienda en línea está funcionando a velocidad de tortuga. Pocos pedidos alcanzan el momento del pago final. El efecto positivo de la campaña queda reducido a cenizas, ya que los clientes se sienten frustrados con la lentitud del sitio web, o piensan que ya no pueden utilizar el servicio porque sus peticiones caducan.

Cómo puede ayudarle PRTG: también en este caso, los administradores están informados del mayor uso de CPU. PRTG proporciona un sistema de notificaciones incorporado que puede configurar uno mismo. Puede elegir las notificaciones por correo electrónico o vía SMS en situaciones de emergencia. Una vez se le notifique, podrá ponerse a trabajar rápidamente para encontrar una solución.

 

Ejemplo 3: Cuando los virus arruinan la fiesta

Las redes de TI son extremadamente susceptibles al malware y los virus. Ni los administradores de sistemas con los mayores estándares de seguridad pueden proteger sus redes por completo, y lo mismo ocurre con las empresas medianas: sus ordenadores van cada vez más lentos, y no pasa mucho tiempo antes de que el equipo de asistencia comience a recibir quejas.

Cómo puede ayudarle PRTG: Con nuestra herramienta de supervisión de CPU, los administradores de sistemas pueden saber rápidamente si la carga de un microprocesador es excesiva en un momento dado, aunque estén trabajando pocos empleados. También podrán reconocer si el tráfico de datos es inusualmente alto y, entre unas cosas y otras, entender que tienen que ponerse a buscar malware, encontrarlo y reparar el daño de inmediato.

 

Ejemplo 4: La CPU del router falla

Tomemos el ejemplo de una empresa de ingeniería. Estas compañías crecen extremadamente rápido y, por lo tanto, deben contratar grandes cantidades de personal en breves períodos de tiempo. El resultado inevitable es que se producen muchos cortes y caídas del tiempo de inactividad de la red aun a pesar de usar servidores de alto rendimiento. Los administradores de sistemas deben determinar dónde está el problema.

Cómo puede ayudarle PRTG: Los administradores de TI pueden usar nuestro software de supervisión de red para reconocer cuando:

  • La CPU de un router antiguo está llegando al límite de sus capacidades.
  • El router está actuando como un cuello de botella para grandes cantidades de datos.
  • Las CPU de los switches están a punto de sobrecargarse.
 

Ejemplo 5: Un ventilador deja de funcionar

Tarde o temprano, toda red muestra signos de desgaste. Un ejemplo de ello puede ser el ventilador de un servidor: a causa de un problema técnico, el ventilador se ralentiza gradualmente hasta que deja de funcionar por completo. Mensaje de error: Error del ventilador de la CPU. Resultado: La CPU se calienta mucho más rápidamente y amenaza con apagarse.

Cómo puede ayudarle PRTG: Los sensores de estado del sistema de PRTG supervisan la funcionalidad de los ventiladores de múltiples fabricantes e informan al administrador del sistema con prontitud si se produce un problema para que pueda actuar de inmediato.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Tome las riendas del uso de la CPU con PRTG y llegue a la raíz de los problemas

Estimación de carga

Estimación de carga

El uso de la CPU y el servidor se mide colectivamente y se muestra como un porcentaje. Proporciona un control constante de la carga actual y su evolución a largo plazo. Si la carga del procesador empieza a subir, puede responder con rapidez mejorando su hardware.

Identificar los problemas

Identificar los problemas

El aumento de uso de la CPU puede ser causado por diversos factores. Con PRTG, puede examinar el uso de CPU durante un período de tiempo concreto o para un proceso individual. Por ejemplo, puede determinar si el uso es extremadamente alto durante ciertos días de la semana, o si una nueva aplicación es responsable de sobrecargar el procesador.

Crear informes

Crear informes

PRTG le permite crear informes personalizados. Estos informes incluyen tablas y gráficos fáciles de leer. Esto significa que puede mantener a otros departamentos informados de los problemas de carga o explicar a los administradores por qué se requieren inversiones adicionales en el hardware de forma rápida y sin esfuerzo.

Obtenga la visión de conjunto

Obtenga la visión de conjunto

PRTG es una solución todo en uno para toda la red. Junto con la CPU, también puede supervisar la memoria, las tarjetas de red, el espacio de disco duro y mucho más. Por lo tanto, podrá disfrutar de una visión completa de toda su red.

Actualizaciones personalizables

Actualizaciones personalizables

PRTG proporciona 100 sensores gratuitos que nunca caducan. Con estos sensores, puede probar nuestra supervisión de la CPU sin ningún compromiso. Hay múltiples licencias disponibles que le permiten actualizar a la supervisión que mejor se adapte a sus necesidades, como en caso de que su empresa crezca, o si desea reforzar su control.

 

“El apoyo que recibimos de Paessler AG fue totalmente tranquilizador. Su tiempo de reacción, sus conocimientos y las soluciones propuestas fueron sobresalientes en todos los departamentos.”

Andreas Reimann, Arquitecto Superior de Redes de Comunicación en el aeropuerto de Zúrich. El aeropuerto de Zúrich utiliza más de 4500 sensores para supervisión

 

PRTG simplifica su trabajo

Nuestro software de supervisión funciona para usted y le notifica de inmediato de problemas potenciales.
Le permite concentrarse en sus tareas cotidianas con total tranquilidad.

 

PRTG ahorra
tiempo

Con PRTG, obtendrá una herramienta de supervisión central para todo el hardware de su empresa. Gracias al panel de control y nuestras aplicaciones, disfrutará de una visión integral rápida y completa de toda la red, cuando y donde quiera.

PRTG ahorra
preocupaciones

Configurar PRTG es rápido y fácil. Comenzar o cambiar a otra herramienta de monitoreo de red es posible y sin complicaciones gracias a la detección automática de PRTG ya las plantillas de dispositivo preconfiguradas.

PRTG ahorra
dinero

PRTG vale la pena. El 80 % de nuestros clientes indica un ahorro sustancial en el área de gestión de la red. Y los costes de licencia se han pagado por si solos en cuestión de semanas.

 

 

Contexto:
CPU, servidores y supervisión
 

CPU

CPU

El procesador, o unidad central de proceso (CPU), es una parte fundamental de la placa base. Procesa los comandos de entrada de un programa de ordenador. Un chip procesador, por lo general, contiene múltiples "núcleos", o unidades de procesamiento independientes. Por ejemplo, un procesador quad-core tiene cuatro núcleos de CPU. Este tipo de procesador proporciona una mayor estabilidad y rendimiento. Sin embargo, debido a que el uso de la CPU puede tener picos (causando diversos efectos secundarios), tiene sentido supervisar el procesador por separado. Los principales fabricantes de CPU para ordenadores son Intel y AMD.

Servidores

Servidores

No importa si es Windows, Linux o Mac; la supervisión de PRTG funciona en múltiples sistemas operativos. La supervisión se realiza mediante SNMP o WMI (para servidores Windows). En sistemas Linux y Mac, se puede realizar mediante el protocolo SSH. PRTG proporciona sensores preconfigurados para cada uno de estos sistemas, de modo que pueda comenzar con su supervisión tan rápido como quiera.

Supervisión

Supervisión

Hay una CPU en cada pieza de hardware. El hardware es un pilar central de la estabilidad y el rendimiento de un dispositivo. Por lo tanto, es de vital importancia supervisar los procesadores de estos componentes fundamentales de la red. En general, la supervisión de la CPU debe abarcar los servidores, routers y switches de la empresa. Pero la supervisión de procesadores también es valiosa para otros componentes. Un control adecuado depende de las interfaces de los fabricantes de hardware, como Cisco, IBM, NetApp, Dell o HP. PRTG, con sus funciones de supervisión de procesadores, también proporciona sensores preconfigurados para estos proveedores.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Con la supervisión de PRTG, lo tiene todo


Con PRTG puede supervisar toda la red. Los siguientes enlaces contienen más información sobre los sensores, las ventajas y la historia de PRTG:

Supervisión de servidores

PRTG supervisa múltiples servidores diferentes. Tanto si se trata de un correo electrónico, una web, un servidor de base de datos o la sala de servidores entera, PRTG le permite mantener el control sobre todo.

MÁS INFORMACIÓN

Supervisión de VMware:

ya hace muchos años que VMware Technology Alliance Partner certificó a PAESSLER AG. Esto significa que usted podrá disfrutar de una solución de supervisión a medida.

MÁS INFORMACIÓN

Supervisión del ancho de banda

PRTG le permite detectar rápidamente las sobrecargas del ancho de banda. También puede utilizar PRTG para alcanzar las causas fundamentales.

MÁS INFORMACIÓN

Fortinet Analyzer

Compruebe el estado de sus productos Fortinet y obtenga alertas en cuanto su solución Fortinet identifique un riesgo de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN
 

Temperatura de la CPU:
¿cómo lidiar con el sobrecalentamiento?
 

Temperatura del procesador 

Temperatura del
procesador 

Cuando aumenta la carga de trabajo, el núcleo del procesador se calienta. Se puede producir un sobrecalentamiento cuando se alcanzan ciertas cargas, o si un ventilador funciona mal o se apaga. A los administradores de sistemas más audaces les gusta overclockear la CPU para incrementar su rendimiento, pero el overclocking puede producir sobrecargas y generar un calor excesivo. La mayoría de las CPU vienen con un sistema de protección contra sobrecalentamiento que las desconecta si se calientan demasiado.

Comprobar la temperatura de la CPU

Comprobar la temperatura
de la CPU

Generalmente, el fabricante indica la temperatura máxima recomendada del procesador. Los sensores de estado del sistema de PRTG comprueban la temperatura de las CPU de múltiples fabricantes diferentes. Los administradores de sistemas también pueden usar el sensor personalizado SNMP para verificar la temperatura de los dispositivos (siempre que sean compatibles con SNMP) y definir aquellas temperaturas que activarán una alarma en caso de superarse. En otras palabras, definen los valores de umbral por sí mismos. Los umbrales son fantásticos a la hora de supervisar infraestructuras críticas.

Stopping CPU failure in its tracks

Impedir los problemas de la CPU antes de que sucedan

Si se alcanza un valor crítico, los administradores de TI recibirán inmediatamente una notificación que les permitirá actuar rápidamente antes de que la CPU falle por completo. La supervisión de la CPU aumenta la estabilidad de toda la red. La red se bloquea con mucha menos frecuencia, ahorrando a la empresa tiempo y dinero de forma considerable.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 

Preguntas frecuentes: Supervisión de CPU
 

Temperatura de la CPU: ¿A qué temperatura está la CPU demasiado caliente?

Regla de oro: la temperatura de la sala es la mejor temperatura para la CPU. Los límites o umbrales dependen del fabricante y del modelo.

¿Qué pasa si la CPU se sobrecalienta?

La mayoría de las CPU se apagan automáticamente. Obviamente, esto produce que se cuelgue el equipo. La CPU también puede sufrir daños permanentes, en cuyo caso hay que reemplazar el procesador.

¿Cómo puedo comprobar la temperatura de la CPU?

Cuando se instala PRTG, se crean sensores para todos los dispositivos que se encuentran dentro del rango de direcciones IP especificado. Entre ellos se incluyen sensores para la CPU y el estado del sistema, como los descritos anteriormente. PRTG verifica automáticamente la temperatura de la CPU de acuerdo con el fabricante y el dispositivo de destino.

¿Qué herramientas de supervisión de la CPU comprueban la temperatura de la CPU?

En términos generales, hay dos tipos de herramientas: herramientas especializadas para supervisar solo la CPU y paquetes de software completos para monitorizar toda la red. A los usuarios privados puede venirles mejor usar las herramientas gratuitas, de menor alcance. Por otro lado, las empresas siempre querrán echar un vistazo a soluciones profesionales como PRTG.

 

Más del 95% de nuestros clientes recomiendan PRTG

 

Paessler AG efectuó una encuesta para conocer la experiencia
de más de 600 departamentos de TI de todo el mundo que utilizan PRTG.
El objetivo de la encuesta era optimizar nuestro software de monitoreo
para satisfacer mejor las necesidades de los administradores.
Un resultado de la encuesta: más del 95% de los participantes recomendaría PRTG o ya lo han hecho.

Recommend PRTG

 

PRTG: La “navaja suiza” para el administrador de sistemas

Adapte PRTG individualmente y de forma dinámica a sus necesidades dependiendo de una API fuerte:

  • HTTP API: accese los datos de monitorización y manipule los objetos monitorizados utilizando solicitudes HTTP.

  • Sensores personalizados: cree sus propios sensores para una monitorización personalizada.

  • Notificaciones personalizadas: cree sus propias notificaciones para enviar alarmas a sistemas externos.

  • Nuevo sensor API REST: monitorice casi cualquier cosa que genere XML o JSON

 

PAESSLER AG
Software 'Made in Germany'

DESCARGA GRATUITA
  • Versión completa de PRTG de 30 días
  • Después de 30 días, se convierte en versión gratuita
  • Si le convence, puede adquirir la versión de pago

 

La mayoría de los administradores prefieren probar una herramienta de forma gratuita antes de decidirse a efectuar una inversión.


Las múltiples ventajas de PRTG

1. Versión de prueba gratuita: tómese su tiempo para explorar PRTG y decida si satisface sus necesidades y cumple con sus expectativas. Una vez que finalice la prueba, puede actualizar su versión ya configurada de PRTG a una versión de compra muy fácilmente..

2. Una única herramienta: a menudo, un administrador usa diversas soluciones de supervisión para su red o los componentes individuales de su infraestructura. Sin embargo, emplear tantas herramientas diferentes cada vez que se quiere obtener un resumen general cuesta tiempo y energía. PRTG es una solución "todo en uno": nuestro panel de control y aplicación proporcionan una visión general completa en todo momento.

3. Excelente servicio al cliente: ¿Tiene alguna pregunta? ¿Se ha atascado en un problema y necesita que le echemos una mano? Detrás de PRTG encontrará un dedicado equipo de desarrollo y asistencia. Nos empleamos a fondo para resolver todas las consultas en menos de 24 horas (en días laborables). Consulte todos nuestros temas de asistencia aquí.

Configure su PRTG hoy. La versión de prueba es gratuita. Ahorre tiempo, preocupaciones y dinero con nuestra herramienta de supervisión diseñada para su red y toda su infraestructura.

 

PRTG

Network Monitoring Software - Versión 20.3.60.1623 (July 7th, 2020)

Hosting

Disponible como descarga para Windows y como solución hospedada

Idiomas

Inglés, alemán, español, francés, portugués, holandés, ruso, japonés y chino simplificado

Precio

Versión gratuita con 100 sensores. Ver precios de la versión comercial

Unified monitoring

Dispositivos de red, ancho de banda, servidores, aplicaciones, virtualizaciones, sistemas remotos, IoT y mucho más

Vendedores y aplicaciones compatibles

Ver más

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.