Almacenamiento empresarial con PRTG

 

Para evitar que una incidencia o fallo en el almacenamiento tenga un impacto negativo en la compañía, debe supervisar
todos los componentes relacionados las 24 horas del día y los 7 días de la semana con una solución que incluya todas
las funciones necesarias para monitorizar el proceso de almacenamiento de datos al completo.

PRTG simplifica la supervisión al tiempo que garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
server-uptime.png

El almacenamiento siempre ha sido vital
para la TI

Hoy en día, siendo que la TI es la base de los procesos comerciales de casi todas las empresas, y con el auge de la digitalización y el big data, el almacenamiento se ha vuelto un aspecto crítico para cualquier compañía. Los errores no solo pueden tener un impacto fatal en el éxito empresarial, sino que incluso los más ínfimos problemas de rendimiento pueden poner a la compañía contra las cuerdas. Esto se aplica tanto a un NAS de una pequeña empresa como a un enorme conjunto de SAN en entornos empresariales.

Almacenamiento en la nube

Existe un nuevo tipo de almacenamiento cada vez más presente en todos los sectores: el almacenamiento basado en la nube. Tanto si se trata de un simple intercambio de archivos con Office 365 o Dropbox, redes de entrega de contenido basadas en la nube (CDN) o aplicaciones de big data, el almacenamiento en la nube está en todas partes. Y el principio sigue siendo el mismo: hay que asegurarse de no perder los datos almacenados en la nube.

 

Los problemas de almacenamiento afectan al negocio

Muchos aspectos de su negocio pueden verse afectados por problemas de almacenamiento. Veamos algunos escenarios típicos:

 

Pérdida de datos por
fallos de hardware

Incluso los más pequeños sistemas de almacenamiento actuales poseen diferentes capas de redundancia basadas en niveles RAID y múltiples discos. Sin embargo, los fallos suceden, y un simple contratiempo en el sistema de refrigeración puede conducir a la destrucción sistemática de múltiples discos y la pérdida irreversible de los datos que contengan. En sistemas de almacenamiento más grandes, aunque puedan gestionar la pérdida de múltiples discos sin que suponga una verdadera complicación, tales fallos sí pueden afectar al rendimiento y conducir a la pérdida de información a largo plazo. Hay que sustituir el hardware defectuoso a tiempo para asegurar el máximo rendimiento y fiabilidad de todo el sistema.

 

Pérdida de datos por
problemas de software

La disponibilidad y el rendimiento de los sistemas de almacenamiento modernos dependen, principalmente, de componentes software, mientras que el hardware suele ser redundante. Aunque, generalmente, es fácil descubrir fallos de hardware, es mucho más complicado reconocer que se esté produciendo una pérdida de datos a causa de un problema de software. Los sistemas de almacenamiento modernos de proveedores como Lenovo, QNAP, Dell o NetApp son aplicaciones complejas que constan de múltiples componentes y capas. Pueden producirse pequeños errores que tarden en ser detectados hasta que se conviertan en fallos críticos que causen una pérdida masiva de datos.

No solo los sistemas de almacenamiento tienen un impacto en la integridad de los datos: el software de copias de seguridad, las bases de datos y, por supuesto, las infraestructuras virtuales juegan un papel fundamental en el aspecto software del almacenamiento de datos.

 

Impacto comercial de los
problemas de rendimiento

No solo se producen problemas críticos a causa de pérdidas de datos por culpa de fallos generales en el hardware o el software. Incluso las más pequeñas perturbaciones de un sistema de almacenamiento pueden tener un impacto masivo en el rendimiento general del negocio. Podrían ralentizarse ciertos procesos comerciales críticos ante la falta de disponibilidad de los datos o la imposibilidad de almacenar la información a tiempo. Como consecuencia de ello, puede fallar el proceso de compra en una tienda web, se puede ver interrumpida (y, por lo tanto, dañada) una copia de seguridad o generarse una incidencia en la instalación de una actualización crítica que deje vulnerabilidades abiertas (por nombrar sólo algunos ejemplos).

 

Proteja su negocio supervisando su almacenamiento con PRTG

Para evitar un impacto comercial negativo debido a problemas o fallos relacionados con el almacenamiento, todos los componentes del sistema
deben ser supervisados en todo momento. Esto implica monitorizar tanto el hardware como el software, la disponibilidad y el rendimiento.

Obviamente, la mayoría de componentes del almacenamiento de datos modernos incluyen su propio sistema de supervisión.
Sin embargo, si miramos la anterior lista de componentes críticos, rápidamente queda claro que se necesita una solución de supervisión central
para poner todo el contexto del sistema de almacenamiento, con todos sus elementos y herramientas, en una visión general central.
Esta solución tiene que satisfacer ciertos requisitos principales:

 

Supervisión de
hardware

Más claro, imposible: el sistema debe poder supervisar el estado de un disco físico, así como su temperatura, estado del ventilador, CPU, etc.

Supervisión de sistemas de almacenamiento

Dell EMC, NetApp, Lenovo... un sistema de supervisión debe ofrecer soporte inmediato para los proveedores de almacenamiento más comunes, y también debe tener la flexibilidad de permitir crear integraciones personalizadas para otros sistemas de manera rápida y fácil.

Supervisión de la infraestructura informática y su rendimiento

Los switches, cortafuegos, servidores, bases de datos, hosts virtuales y muchos otros componentes de TI juegan un papel vital en todo el proceso de almacenamiento de los datos. Una solución de supervisión integral también debe incluir características que permitan lograr una visión general sobre toda su infraestructura informática.

Supervisión del almacenamiento
en la nube

Como se mencionó anteriormente, el almacenamiento de datos en la nube es vital. La solución de supervisión también debe proporcionar información sobre los proveedores de almacenamiento en la nube más comunes.

 
gartner-peer-insights-badge-color.svg

Gartner Peer Insights galardonó a Paessler como “la elección de los clientes” en la categoría IT Infrastructure Monitoring Tools.

“Una excelente herramienta para conseguir una supervisión detallada. Las alarmas y notificaciones funcionan de forma fantástica. Añadir equipos es sencillo y la configuración inicial del servidor es un proceso casi trivial. No dude en comprarlo si tiene la intención de supervisar un entorno de red de gran tamaño.”

Ingeniero de Infraestructuras y Operaciones en la Industria de Comunicaciones, tamaño de empresa: 10.000 - 30.000 M$.

Lea la reseña completa en Gartner Peer Insights

 

PRTG Network Monitor: supervisión de almacenamiento y más

Con PRTG, Paessler ofrece una solución integral de supervisión que incluye todas las características necesarias
para supervisar todo el proceso de almacenamiento de datos.

 

Supervisión de almacenamiento dedicado

PRTG incluye una amplia gama de sensores predefinidos (entidades de supervisión) para supervisar los sistemas de almacenamiento más comunes, como Dell EMC, NetApp, HP, Lenovo, Synology, QNAP o, incluso, una Buffalo TeraStation™. Esto también incluye sensores para supervisar discos físicos y lógicos para esos sistemas. En lo que respecta al almacenamiento en la nube, PRTG tiene sensores listos para usar con servicios como Google Drive, Amazon CloudWatch, Microsoft OneDrive o Dropbox.

Ver la lista completa de sensores

 

Supervisión de hardware y TI

PRTG incluye sensores nativos para casi todos los componentes de hardware y software en entornos informáticos clásicos. Desde switches, servidores, CPU y ventiladores hasta bases de datos, herramientas de copia de seguridad y hosts virtuales. Puede supervisar la disponibilidad de esos componentes, así como el rendimiento y el tráfico utilizando todos los protocolos de supervisión comunes.

 

Todas las características
en cada licencia

PRTG puede supervisar la ruta completa que toman los datos desde la aplicación de origen hasta el disco, carpeta o base de datos de destino en la que se estén almacenando. Todas las funciones, desde la supervisión del tráfico hasta los servidores, el hardware, las bases de datos o la supervisión virtual, así como la supervisión de los dispositivos y las aplicaciones de almacenamiento reales, están incluidos en cada licencia de PRTG, sin añadidos ni módulos.

 

 

Sistema de alerta de PRTG

Con PRTG se pueden definir umbrales para notificar antes de que se produzca una interrupción. Usted decide cómo recibir dichas alertas: ya sea a través de correo electrónico, SMS, notificaciones push u otros. La función de notificación proporciona un gran valor para quienes están de guardia: verán inmediatamente dónde se encuentra el problema y si este ha sido reconocido por la parte responsable.

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

 
 

¡Obtenga más información detallada aquí!

¿Le gustaría descubrir más sobre la supervisión del almacenamiento?
En tal caso, asegúrese de consultar nuestras publicaciones relacionadas de blog y seminarios web.

 

HCI, Nutanix y visibilidad con PRTG

Lo que hace unos años se consideraba simplemente un término de moda, ahora se ha convertido en una tendencia dominante en los centros de datos de todo el mundo. La hiperconvergencia, o infraestructura hiperconvergente (HCI), es la próxima evolución en abstracción dentro de la infraestructura de servidores.

Leer artículo del blog

Cómo ahorramos 10 terabytes de espacio en disco usando Windows ReFS con Veeam (incluye script)

… y cómo supervisamos todo nuestro entorno de copia de seguridad con PRTG Network Monitor.

 

Leer artículo del blog

Sensores PRTG WMI Disk Health y Storage Pool

PRTG tiene dos sensores basados en WMI (instrumentos de medición de Windows) que le permiten supervisar el estado de los discos duros individuales, así como el de un grupo de almacenamiento.

Leer artículo del blog
 

 

DESCARGA GRATUITA

Versión completa de PRTG de 30 días. Después de 30 días, se convierte en versión gratuita.
Si le convence, puede adquirir la versión de pago.

This third party content uses Performance cookies. Change your Cookie Settings or

load anyways

*This will leave your Cookie Settings unchanged.