Software profesional de supervisión
de WMI todo en uno

  • PRTG supervisa los servidores y estaciones de trabajo de Microsoft mediante WMI
  • PRTG incluye sensores híbridos adicionales para Windows que utilizan primero
    contadores de rendimiento y WMI como último recurso
  • PRTG incorpora otras tecnologías como SNMP



Supervisión de WMI: Definición, ventajas, desventajas y alternativas


Definición: Windows Management Instrumentation (WMI) es un estándar de Microsoft de uso común que proporciona información detallada durante una supervisión centralizada de estaciones de trabajo y servidores Windows. WMI se basa en el protocolo de comunicación DCOM (Distributed Component Object Model) y ha sido una parte integral de todos los sistemas operativos Windows desde el año 2000.

Ventajas: WMI está activado por defecto en las estaciones de trabajo y servidores Windows y se ejecuta como un servicio de Windows (“Windows Management Instrumentation”). Inicialmente, los administradores no tienen que preocuparse por la forma en que se van a supervisar sus servidores o estaciones de trabajo, puesto que, en escenarios sencillos, la entrada de datos de acceso del administrador en el dispositivo de destino suele ser suficiente. WMI es capaz de acceder a una amplia variedad de información de rendimiento de Windows como la carga de la CPU, el uso de memoria, el tráfico de datos en la tarjeta de red y más.

Desventajas: WMI consume recursos con avidez. Supone una pesada carga en su sistema. Se recomienda utilizar un máximo de 200 sensores de WMI en el sistema de sonda de PRTG, e implementar un intervalo de barrido más largo. Mientras que la norma suele ser un intervalo de un minuto, este intervalo se debe incrementar a cinco minutos con WMI.

Alternativa 1: como alternativa a WMI, los administradores pueden utilizar SNMP para su supervisión. Con SNMP también se consultan una serie de parámetros de forma predeterminada como la disponibilidad, la carga de la CPU, la memoria y la información de la tarjeta de red. SNMP utiliza una carga significativamente menor, pero en la mayoría de los casos se debe configurar primero en los equipos y servidores de destino.

Alternativa 2: los sensores híbridos, que utilizan contadores de rendimiento de Windows como método principal para solicitar los datos, son otra alternativa a WMI. Estos sensores son mucho más eficaces que WMI. Al mismo tiempo, WMI se utiliza como un último recurso en caso de que los contadores de rendimiento no estén disponibles.

Supervisión del tráfico: WMI, SNMP, detección de paquetes, comparación con NetFlow

¿Cómo le gustaría implementar su supervisión del ancho de banda? PRTG ofrece una variedad de opciones diferentes, todas con supervisión de WMI y SNMP, captura de paquetes y supervisión de NetFlow. Cada una de estas herramientas tiene sus propias ventajas y desventajas. Un resumen:

 

 

PRTG: control de ancho de banda con SNMP y WMI

PRTG: control de ancho de banda con SNMP y WMI

por Kimberley, evangelista de producto

Este vídeo explica, en detalle, cómo PRTG mantiene un ojo en su ancho de banda con SNMP y WMI.

Ver vídeo (14:48 Min., inglés)

 

 

WMI

SNMP

Captura de paquetes

xFlow (IPFIX, NetFlow, sFlow, jFlow)

Instalación

Medio

Fácil

Fácil a complejo (dependiendo de las reglas de filtrado utilizadas)

Puede ser complejo (p. ej. se debe configurar el switch)

Puede filtrar el tráfico

NO

NO

YES

YES

Diferencia el uso de ancho de banda por protocolo o IP

NO

NO

YES

YES

PRTG puede mostrar listas de los mejores componentes (mejor transmisor, mejores conexiones, mejores protocolos, personalizado)

NO

NO

YES

YES

Filtra ancho de banda por IP

NO

NO

YES

YES

Filtra ancho de banda por dirección MAC

NO

NO

YES

NO

Filtra ancho de banda por puerto de red físico

YES

YES

NO

NO

Supervisa otros parámetros de red aparte del uso de ancho de banda

YES

YES

NO

NO

Carga de la CPU en la máquina que ejecuta PRTG

Bajo

Bajo

Superior, depende de la cantidad de tráfico

Superior, depende de la cantidad de tráfico

Supervisa el exceso de ancho de banda

Pequeño

Pequeño

Ninguno (excepto cuando se utilizan los puertos de supervisión del switch)

Depende del tráfico

PRTG

Network Monitoring Software - Version 18.4.45.1898 (October 19th, 2018)

Hosting

Disponible como descarga para Windows y como solución hospedada

Idiomas

Inglés, Alemán, Castellano, Francés, Portugués, Holandés, Ruso, Japones y Chino Simplificado

Precio

Hasta un máximo de 100 sensores son gratis (Lista de Precios)

Unified monitoring

Dispositivos de red, ancho de banda, servidores, aplicaciones, virtualizaciones, sistemas remotos, IoT y muchos más...

Vendedores y aplicaciones compatibles

Ver más >>

Una rápida introducción a PRTG:
Supervisión de WMI
 

Póngase en marcha: más de 10 sensores de WMI están predefinidos en PRTG

 

 

i¿Qué es un sensor en PRTG?

Un sensor es cada uno de los aspectos que se pueden monitorear en un dispositivo, como por ejemplo el tráfico de un puerto en un switch, la carga de la CPU de un servidor o el espacio libre de un disco duro. Se necesita una media de 5-10 sensores por dispositivo o un sensor para cada puerto de switch.

Vea el vídeo (4:34 min., en inglés)


PRTG cuenta con una amplia variedad de sensores de WMI. También puede crear sensores WMI individuales con solo unos pocos clics.

Algunos ejemplos:

  • Sensor Windows System Uptime: el sensor de tiempo de actividad del sistema Windows mide el tiempo de funcionamiento de los dispositivos Windows de su red con WMI.
  • Sensor Windows CPU Load: el sensor de carga de la CPU de Windows supervisa la carga de la CPU de su equipo con WMI.
  • Sensor WMI File: con el sensor de archivos de WMI, puede supervisar los archivos de su servidor y estaciones de trabajo Windows.
  • Sensor Windows Network Card: utilice este sensor para supervisar el tráfico de datos y el uso de ancho de banda en la tarjeta de red de un ordenador con Windows.

Sus sensores WMI de un vistazo...
Incluso fuera de la oficina

PRTG se puede configurar en cuestión de minutos y es compatible con otros recursos.

 

PRTG comes with all the features you need, plus more your IT infrastructure won't want to live without.

 

PRTG permite monitorizar casi todo tipo de provedores, sistemas y aplicaciones.

 

Supervisión de WMI: ¡Por qué PRTG es la elección acertada para usted!


20 años de experiencia:
PRTG es fruto de Paessler AG, fundada en 1997. Nuestro software de supervisión de Windows es nuestro único producto y, por lo tanto, recibe la atención de todos nuestros desarrolladores. Nuestro departamento de asistencia se ha encontrado con prácticamente todos los problemas asociados con WMI, y está preparado para ofrecerle soluciones o alternativas.

200.000 administradores: más de 200.000 administradores de todo el mundo utilizan nuestra herramienta de supervisión de red. En particular, nuestro software se utiliza para sistemas e infraestructuras complejos, que requieren un alto grado de fiabilidad. Más información sobre este tema en nuestros estudios de caso.

Configuración fácil: PRTG proporciona más de 200 sensores estándar, algunos de los cuales se crean automáticamente durante la instalación. Entre ellos se encuentran numerosos sensores de WMI. Incluso puede crear sus propios sensores de WMI para satisfacer las necesidades específicas de su sistema.

Alarma integrada: PRTG cuenta con un sistema de notificación incorporado que es rápido y fácil de configurar. PRTG le avisa de inmediato, antes de que aparezcan problemas más serios. Al mismo tiempo, se puede configurar la función de alarma para que no tenga que recibir cientos de notificaciones. Esto significa que puede centrarse en sus otras tareas con total tranquilidad.

Todo en uno: PRTG es una solución completa de supervisión. Gracias a nuestra herramienta, puede mantener un ojo en sus servidores, estaciones de trabajo, entornos virtuales y demás. Con PRTG obtendrá acceso a varios protocolos diferentes, tanto si se trata de WMI, SNMP, detección de paquetes o NetFlow.

Markus Puke

 
"Con PRTG, todos somos capaces de trabajar de una manera mucho más relajada"

Markus Puke, Administrador de Red, Clínica Schüchtermann, Alemania

Estudio sobre supervisión de red WMI de Paessler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Paessler AG lleva a cabo regularmente amplios estudios sobre supervisión de la red mediante WMI. Estos estudios nos ayudan a proporcionarle recomendaciones para el uso de WMI. El objetivo es establecer una supervisión lo más eficiente y libre de problemas como sea posible. Uno de nuestros mayores estudios tuvo lugar en 2012. He aquí un resumen:

  • En cuanto a las instalaciones de servidores centrales de PRTG, Windows Server 2008 R2 es el más adecuado para la monitorización rápida de WMI. En base a nuestra experiencia, esta versión es igual de buena que la actual Windows Server 2012 R2.
  • No se recomienda el uso de Windows Vista o Windows Server 2008 R1 para ordenadores instalados con servidores centrales o sondas remotas.
  • De acuerdo con el estudio de 2012, debería escoger Windows Server 2008 R3 para los sistemas cliente siempre que sea posible. Sin embargo, las versiones más recientes, como Windows Server 2012 R2, Windows 8.1 y Windows 10 también funcionan bien con WMI.
  • Por el contrario, Windows XP, Server 2003, Server 2008, Windows 8 y Server 2012 son menos adecuados para la supervisión del cliente.

¿Supervisar WMI le tiene en jaque? ¡use el PRTG WMI tester!

WMI tiende a ser el foco de muchos problemas. Es complicado de configurar, p. ej. en lo relativo a conceder permisos de acceso o cuando el control se va a llevar a cabo desde fuera de un dominio particular. Gracias al PRTG WMI Tester, podrá determinar rápidamente si es posible acceder al dispositivo de destino desde el servidor PRTG con WMI y establecer las causas de las incidencias.

Quote Volker Uffelmann

Consejo práctico: Oye volker, ¿guardas algún consejo en la manga para supervisar WMI?

"WMI es una tecnología impresionante para supervisar ordenadores con Windows. Si se presentan problemas, suelen ser resultado de una sobrecarga producida al realizar solicitudes a muchos dispositivos de destino con demasiados sensores en un intervalo de tiempo muy corto. Por otro lado, WMI puede encontrarse con problemas con los permisos de acceso de red y las restricciones del dominio. En ambos casos, recomendaría la creación de una o más sondas remotas PRTG para poder encontrar una solución rápida y fácil."

Volker Uffelmann, desarrollador de software de PRTG

Aspectos a considerar para su supervisión de WMI


Para poder supervisar WMI de forma correcta, lo primero de todo es satisfacer una serie de requisitos. He aquí un resumen inicial:

 Permisos

Permisos

El usuario de Windows que envía peticiones WMI a través de PRTG debe poseer los correspondientes permisos de acceso. Dicho usuario debe ser miembro del grupo de administradores del dominio en el mismo Active Directory que el equipo de destino. El usuario en cuestión también debe poseer permisos de acceso remoto.

 DCOM

DCOM

El protocolo de comunicación DCOM debe estar activado, tanto en el servidor PRTG como en el objetivo. DCOM requiere que los puertos UDP entre 1024 y 5000 estén abiertos, puesto que se elige uno de forma dinámica.

 Cortafuegos

Cortafuegos

Configure su corta fuegos para que se permita el paso a las solicitudes WMI. También debe activar “Habilitar gestión remota” si el cortafuegos está configurado de acuerdo con las normas del grupo.

 Software de seguridad

Software de seguridad

También se debe comprobar todo software de seguridad local, como los antivirus, para garantizar que no se bloqueen las conexiones de WMI.

 Servidor RPC

Servidor RPC

El servidor RPC, que se utiliza para WMI en el equipo de destino, se ejecuta por defecto en el puerto 135. Es importante asegurarse de que este puerto no está bloqueado por el cortafuegos de otra red (hardware) y que la configuración de PRTG se ajuste a ello.

 

Descubra más sobre este tema en este detallado artículo de nuestra base de conocimientos. Para obtener información sobre los problemas más comunes asociados con este servidor (y sus soluciones correspondientes), consulte este otro artículo.

 

PRTG: La “navaja suiza” para el administrador de sistemas

Adapte PRTG individualmente y de forma dinámica a sus necesidades dependiendo de una API fuerte:

  • HTTP API: accese los datos de monitorización y manipule los objetos monitorizados utilizando solicitudes HTTP.

  • Sensores personalizados: cree sus propios sensores para una monitorización personalizada.

  • Notificaciones personalizadas: cree sus propias notificaciones para enviar alarmas a sistemas externos.

  • Nuevo sensor API REST: monitorice casi cualquier cosa que genere XML o JSON

 

Made in Germany: la herramienta de supervisión de red de PRTG es el fruto de un equipo internacional dedicado. La compañía fue fundada por Dirk Paessler. La sede de PAESSLER AG está ubicada en la ciudad de Núremberg, en el corazón de Alemania.

Un resumen rápido: PRTG ofrece un control rápido, ya sea en el escritorio o en una aplicación en su teléfono inteligente. Un panel de control configurable de forma individual cuenta con todas las estadísticas clave en una gráfica fácil de entender, de modo que siempre puede asegurarse de que su red funcione sin problemas.

Fácil configuración: nuestro  Smart Setup garantiza una configuración rápida y fácil. Durante la instalación, PRTG realizará un ping a la red y creará los sensores apropiados, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo. Además, cambiar a de otro software, como Nagios, es relativamente rápido y fácil.

Asistencia extraordinaria: nuestro equipo de asistencia se esfuerza por resolver las preguntas en menos de 24 horas (en días laborables). Descubre una amplia selección de vídeos, seminarios e instrucciones en nuestra base de conocimientos. Nuestro manual es también un excelente recurso.

Comenzar es fácil: La versión de prueba es gratuita, lo que te permite evaluar nuestra herramienta de monitoreo sin restricciones. Para actualizar, simplemente busca una licencia licencia adecuada. Puedes modificar tu licencia cuando quieras.

Temas relacionados